Teatro

Sabina Berman, representante americana en el Día Mundial del Teatro

La prolífica escritora mexicana es nombrada por el ITI como representante del continente americano para compartir un mensaje en el marco del Día Mundial del Teatro

Revista Protocolo

Sabina Berman, representante americana en el Día Mundial del Teatro“Quitémosle al teatro todo lo superfluo. Desnudémoslo. Porque mientras más sencillo el teatro, más apto para recordarnos lo único innegable: somos mientras somos en el tiempo, somos mientras somos carne y huesos y un corazón latiendo en nuestros pechos. Somos aquí y ahora solamente”, fragmento del mensaje escrito por Sabina Berman, escritora y periodista mexicana que ha sido seleccionada por el Instituto Internacional de Teatro para compartir con el mundo una reflexión sobre el teatro y la cultura de paz.

Para celebrar el 70 aniversario del Instituto Internacional de Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), el organismo reconoció la trayectoria de dramaturga de Sabina Berman, invitándola a que este 2018 sea la representante del continente americano, para que a través de un mensaje comparta su visión sobre este arte en el marco del Día Mundial del Teatro, que se celebrará mañana, 27 de marzo.

Cada año, el instituto invita a figuras oriundas de las regiones UNESCO con el objetivo de generar conversaciones sobre el teatro y su rol en la evolución de la humanidad.

El mensaje ha sido dado por dramaturgos como Jean Cocteu, Arthur Miller, Palo Neruda, Eugene Ionesco, Peter Broke, Edward Albee y Vaclav Havel.

En su particular y envolvente estilo para contarnos historias, Berman expresa en su mensaje: “Hoy celebramos en todos los teatros del mundo esa gloriosa capacidad humana de hacer teatro. De representar, y así capturar nuestro pasado para entenderlo o de inventar posibles futuros para la tribu, para ser más libres y más felices. Hablo por supuesto de las obras de teatro que realmente importan y trascienden el entretenimiento. Esas obras de teatro que importan, hoy se proponen lo mismo que las más antiguas: vencer a los enemigos de la felicidad de la tribu, gracias a la capacidad de representar.”

La trayectoria profesional de la autora de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda ha estado colmada de pasión por contar historias. Es considerada como la dramaturga contemporánea mexicana más atrevida y crítica, además de ser entre los literatos mexicanos quien históricamente ha sido más representada en el extranjero, con montajes escénicos en España, Francia, Polonia, Canadá, y varios países de Latinoamérica.

Ha sido galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón (1999 y 2007). Asimismo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, entre otros reconocimientos.

Entre sus obras más representativas, están: Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud, eXtras, Testosterona. Y autora de las novelas: La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (2010), ganadora del Premio LiBeratur y publicada en 11 idiomas en más de 33 países; y El dios de Darwin (2014).

En el séptimo arte, Berman ha dejado una imborrable huella con sus películas: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (guion y codirección), Backyard (guionista y coproductora), Gloria (guion) y Macho (guion).

Países que nos están viendo