Universidades

Educación militar, lo mejor de la juventud de México

Entrevista con el general Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército

Por Ana Fabiola Ramos Castillo

 

El general Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército
El general Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército

Ser militar es una forma de vida diferente, implica disciplina, responsabilidad, sacrificio, pero también amor y entrega por la patria, beneficios y grandes satisfacciones.

Cada año el Ejército Mexicano hace pública su convocatoria a jóvenes mexicanos, hombres y mujeres, para que ingresen al sistema educativo militar, cuya responsabilidad recae en la actualidad en el general Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército.

En entrevista con Protocolo, el general Ángel Prior explicó que a sus planteles militares ingresa lo mejor de la juventud de México. Y detalló: “En el concurso de admisión del año 2016 se inscribieron 23 mil jóvenes, de los cuales únicamente dos mil 841 pasaron sus exámenes de manera completa y satisfactoria y lograron un lugar.”

Ese grupo selecto de jóvenes tendrá la fortuna de poder cursar sus estudios en alguna de las 29 escuelas que integran el sistema educativo militar.

Honor, lealtad y amor a la patria

El rector de la Universidad del Ejército sostuvo que la misión de la institución que dirige es educar a cadetes con un alto sentido del honor, lealtad, cumplimiento del deber, así como servicio y amor a la patria.

El general Prior —quien ingresó a las filas del Ejército Mexicano al terminar la secundaria, en el año de 1972— indicó que tras presentar una serie de exámenes físicos, médicos, psicológicos y de tipo cultural, los jóvenes que alcanzan las mayores calificaciones son los que recibirán una educación militar de calidad, en instalaciones de primer nivel, con un profesorado de calidad, en un ambiente sano y de competencia, así como una serie de incentivos económicos por ser buenos estudiantes, y, por supuesto, la certeza de que al egresar tendrán un empleo asegurado.

Señaló que para ingresar a la Universidad del Ejército se debe tener la preparatoria concluida y un mínimo de 18 años de edad, así como un máximo de 22 años, por lo que los jóvenes que no logren ingresar en su primer intento lo pueden volver a intentar en ocasiones subsecuentes.

Logros del rector

El actual director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército nació en octubre de 1954 en Coatzintla, un poblado ubicado a siete kilómetros de Poza Rica, en el estado de Veracruz, y entre sus logros más importantes al frente de la Educación Militar de la Sedena destacan:

La implementación en septiembre de 2015 del nuevo modelo educativo militar basado en competencias donde el estudiante es el actor principal, desarrolla habilidades, actitudes y valores, de manera planeada y colaborativa, evaluando los logros alcanzados a partir de los esperados, y donde las estrategias didácticas son centradas en el aprendizaje del alumno y el empleo de las tecnologías de la información y comunicación.

Para lograr lo anterior, el general Prior sostuvo que se tuvo que modernizar la infraestructura del sistema educativo militar, mediante la construcción de modernas y vanguardistas instalaciones de ocho planteles militares, equipamiento de laboratorios de todo tipo y la dotación de más de seis mil computadoras a los discípulos.

Asimismo, en los siete meses que lleva en el cargo el general Ángel Prior, también ha implementado cursos de capacitación en modalidad virtual (en línea), que han beneficiado a tres mil 963 individuos, como son:

 Aprendiendo por internet
 Inducción al modelo educativo
 Competencias educativas
 Desarrollo integral a través de la actividad físico-emocional
 Competencias éticas y ciudadanas en la acción docente
 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza por competencias

Abundó que también se elaboró una propuesta integral para fortalecer los valores, en la cual se incluyen temas y estrategias para erradicar los antivalores en los discentes de sus planteles. Se actualizó y reforzó la campaña preventiva de detección de acoso y agresión escolar. Se renovó el código de conducta del sistema educativo militar y se elaboró un decálogo para el personal egresado, documento que sirve como guía para orientar la conducta proactiva y de mejora continua de todos los egresados. Se implementaron cursos sobre el nuevo modelo educativo por competencias para capacitar y actualizar a más de 831 elementos, entre personal directivo, docente y de apoyo a la educación.

Formación de estudiantes militares

La dirección general de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana está conformada por tres generales, 26 jefes, 124 oficiales y 363 miembros de tropa. El personal que integra este equipo es un grupo selecto de militares con estudios profesionales y específicos de acuerdo al cargo que desempeñan, militares que se distinguen por su contribución en la formación de los estudiantes militares.

Asimismo, se cuenta con 175 deportistas de alto rendimiento y en desarrollo deportivo, así como 117 becarios militares que realizan estudios en diversas universidades nacionales.

Sueños de superación

El general Prior aseguró que el sistema educativo militar y la Universidad del Ejército contribuyen de manera significativa a cumplir las aspiraciones y los sueños de superación de los jóvenes mexicanos, pues en las filas del ejército reciben una educación integral y de calidad, encuentran un ambiente sano de convivencia y competencia leal, donde los valores y virtudes juegan un papel fundamental. “Se les ofrecen instalaciones limpias y con los adelantos tecnológicos de vanguardia, brindándoles todas las posibilidades de superación para tener una carrera y un empleo asegurado, y la institución les otorga además la oportunidad para llegar al más alto nivel de la escala jerárquica de acuerdo a su capacidad, salud, disciplina y disposición para el trabajo.”

Señaló que el modelo educativo vigente de la institución está alineado al sistema educativo nacional, lo que le brinda la certeza al estudiante una vez graduado, de poder incursionar en otros centros de estudio civiles para continuar superándose. “El estudiante es el principal actor y es apoyado con herramientas tecnológicas modernas, laboratorios con equipos de vanguardia en las áreas de medicina, ingeniería, mecatrónica, transmisiones e idiomas.”

Además indicó que para consolidar una vasta cultura general y profesional todos sus egresados realizan visitas a museos, sitios históricos, asisten a actividades culturales, participan en concursos de matemáticas, inglés, oratoria, poesía, cuento y ensayo, los cuales organiza la dependencia.

Vinculación académica

En cuanto a la vinculación académica, el rector de la Universidad del Ejército comentó que se mantiene a través de 36 convenios con instituciones educativas nacionales y cuatro extranjeras. Actualmente hay 64 estudiantes nacionales como becarios en el extranjero y 239 en universidades nacionales, y de igual forma 66 estudiantes extranjeros y 143 elementos de la Secretaría de Marina realizan sus estudios en el sistema educativo militar.

¿Qué metas tiene aún por cumplir?

Que a mediano plazo la totalidad de nuestros egresados se comunique en inglés de una manera fluida.

Finalmente, el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército envió un mensaje:

“Invito a todos los jóvenes mexicanos, sanos e inteligentes, a que se adhieran a nuestro sistema educativo militar, específicamente a aquellos que hayan terminado su preparatoria y tengan como mínimo 18 años de edad. Todos pueden competir y si logran los puntajes necesarios ingresar a una de las 29 escuelas militares que tenemos en el sistema educativo militar. Las principales son la Escuela Médico Militar, la educación de odontología, la Escuela Militar de Ingenieros, la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Militar de Aviación y nuestro Heroico Colegio Militar que es el que forma a los oficiales de armas.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS