Universidades

Lanzan portal cibernético para comparar carreras universitarias

Presentan estudio que revela datos estadísticos sobre la competitividad de las carreras, demanda laboral y tasa de desempleo

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Balam Barceló y Alexandra Zapata, investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC; Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO
Balam Barceló y Alexandra Zapata, investigadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, AC; Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO

Con la finalidad de que los jóvenes e interesados en estudiar la educación superior conozcan más sobre la carrera que quieren elegir, el futuro laboral y económico que les espera tras estudiarla, el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO) lanzó al ciberespacio el portal www.comparacarreras.org, que fue presentado recientemente en sus instalaciones de la colonia Polanco.

Esto, tras un estudio realizado a más de 60 carreras que se imparten en las principales universidades públicas y privadas del país, así como de la población en general. Dicho análisis llevó a resultados interesantes como saber si estudiar una carrera profesional es una inversión rentable, el conocer cuáles son las profesiones más demandadas por los estudiantes, cuáles son las que interesan más a hombres y mujeres, las que llevan a un probable desempleo, las mejores pagadas, etcétera; que entre otros datos, arrojó que en México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y diez millones de profesionistas que invirtieron tiempo y recursos con el deseo de tener un mejor futuro.

El 50 por ciento de éstos son egresados de disciplinas como la administración de empresas, contabilidad, derecho, formación docente, ingenierías, medicina, psicología y computación. Hay otras carreras con menor demanda como las enfocadas al deporte, transporte y medio ambiente.

Por otro lado, el hecho de estudiar una carrera “popular” no implica que sea rentable para los interesados, así como el estudiar una carrera “menos popular” signifique que tenga poca rentabilidad. Caso curioso es de quienes son egresados de carreras relacionadas con la minería y la estadística, que aunque no tienen mucha demanda para ser estudiadas, son de las mejores remuneradas en el ámbito laboral.

Otro punto interesante que proporciona el estudio del IMCO, son las profesiones con menor desempleo, entre las que se encuentran las de formación docente, psicología y arte, pero a pesar de ello, tienen poca remuneración económica que va desde los seis mil 726 a los ocho mil 784 pesos mensuales en salario promedio.

Tras varios análisis y estadísticas, este estudio concluye en que se tomen en cuenta carreras que no tienen una tasa de retorno alta pero que son buena inversión ya que tienen una tasa de alto riesgo muy baja; del mismo modo, hay otras carreras con tasa de retorno elevado pero tienen un riesgo también elevado; y no olvidar que antes de elegir una carrera, hay que tener en cuenta el entorno laboral.

El IMCO propone principalmente incrementar el acceso a información pública, accesible y gratuita sobre egresados universitarios y publicar información sobre ingresos, sector de ocupación laboral y género.

En la conferencia de prensa participaron Manuel J. Molano, director general adjunto del IMCO, y los investigadores del mismo Instituto, Alexandra Zapata y Balam Barceló.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS