Universidades

Proponen nuevos paradigmas para universitarios del siglo XXI

Fritjof Capra y Satish Kumar comparten con un público joven su visión del mundo

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Fritjof Capra y Satish Kumar

El ciclo de ponencias Nuevos paradigmas y universidad en el siglo XXI, organizado por la Universidad Iberoamericana, concluyó con las conferencias magistrales del doctor Fritjof Capra y Satish Kumar quienes ante un auditorio totalmente lleno expusieron sus puntos de vista acerca de la biología, economía y filosofía con nuevas perspectivas físicas y espirituales.

Fritjof Capra inició su ponencia señalando que el medio ambiente no es más un tema aislado de cuestiones como los negocios o la política. Advirtió el desafío de la humanidad por mantener comunidades sustentables que satisfagan sus necesidades sin perjudicar a las generaciones futuras.

Definió la sustentabilidad como la trama de la vida de la cual depende la supervivencia a largo plazo. Agregó la necesidad de comprender cómo se sostiene la vida en la Tierra si se desea cooperar con la naturaleza a mantenerla. Detalló lo anterior como un concepto sistémico de la vida, donde todo se interrelaciona.

Según Capra el universo y todo lo existente dentro de él está compuesto por redes de patrones con relaciones inseparables e interdependientes entre sí. Esto es parte del pensamiento sistémico el cual se contrapone a los paradigmas de la física de principios del siglo XX, previo al uso de supercomputadoras, que impedía el planteamiento de problemas expresados en ecuaciones no lineales por considerarse imposibles de resolver.

Sin embargo la postulación de la teoría del caos y la aparición de la geometría fractal permitieron a los científicos resolver dichas ecuaciones no lineales, y estudiar a fondo incluso a los organismos más pequeños compuestos como una red compleja que involucra miles de reacciones químicas y físicas conectadas entre sí. Estos estudios demostraron la existencia de una no-linealidad en todos los seres vivos y ecosistemas.

Atribuyó al pensamiento sistémico el aportar un enfoque tejido con base en redes de tipo sociales, biológicas, económicas en donde existen diferentes problemas. Planteó además la naturaleza sistémica del mundo donde las soluciones a los problemas deben tomar en cuenta esta interrelación natural.

El doctor Capra anunció la primera edición en 2014 de su libro The systems views of life a unified vision donde explora la vida en cuatro dimensiones: biológica, cognitiva, social y ecológica. Este volumen recoge su trabajo de 40 años dedicado al pensamiento sistémico.

Por su parte Satish Kumar criticó el materialismo como un viejo paradigma, adoptado por todas las universidades en el mundo, donde se privilegia a la materia como objeto de estudio y donde nada más importa.

En contraste propuso un nuevo paradigma donde se contempla algo más que la existencia material de todo. El nuevo paradigma propuesto por Kumar se refiere a la espiritualidad la cual, según el orador, no es otra cosa que el acto de respirar. Planteó la idea de que la respiración conecta a todos los seres del planeta mediante el mismo aire que permite la vida de plantas, animales y ecosistemas enteros.

Privilegió la espiritualidad como condición fundamental para la existencia e invitó a no confundir dicho concepto con ninguna religión debido a los dogmas en los cuales deriva la institución de cualquier culto contrarios al concepto de libertad que la espiritualidad propone.

Señaló que la enseñanza espiritual más importante es la liberación del miedo. Mencionó además el miedo generado debido al ritmo de vida actual donde las personas sienten miedo de perder sus posesiones, de fracasar en el trabajo o la escuela. Indicó que una persona con libertad espiritual puede vencer sus miedos más profundos, incluso el miedo a la muerte.

Hizo hincapié en la obligación de las universidades de desafiar el sistema establecido, enseñando a los alumnos a conocer el mundo interior además del mundo tangible con el objetivo de hallar un equilibrio entre el espíritu y la materia. En su opinión, una buena educación debe considerar ambos paradigmas y México está listo para ello.

Opinó que la ciencia y la espiritualidad se necesitan de manera recíproca pues la ciencia sin moralidad ni ética se convierte en herramienta de crímenes atroces, en contraste, la espiritualidad sin ciencia se convierte en dogmas y fundamentalismos extremos.

Finalizó su mensaje invitando a los universitarios a ser líderes y considerar estos paradigmas como parte de su educación y su vida hacia un futuro sustentable.

El público asistente respondió con una gran ovación al final de las conferencias magistrales. Los ponentes por su parte se mostraron agradecidos por el reconocimiento. Finalmente se realizó una breve sesión de preguntas y respuestas.

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de México el pasado 20 de enero.

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