Embajadas

Amor a la dominicana de cacao, tabaco y ron

Diplomáticos de la Embajada de la República Dominicana llevaron a cabo la cuarta edición del Salón del Cacao, Tabaco y Ron

La Embajada de la República Dominicana en México celebró recientemente la cuarta edición del Salón del Cacao, Tabaco y Ron

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.— Si algo une a México y la República Dominicana es el gusto por el consumo de tres productos: el cacao, el ron y el tabaco, y en esas materias el país caribeño tiene mucho que compartir con los mexicanos.

Recientemente, la Embajada de la República Dominicana en México convocó a más de 200 personas en un conocido restaurante del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México para celebrar la cuarta edición del Salón del Cacao, Tabaco y Ron, evento anual que se ha convertido en referente comercial y cultural de la sede diplomática dominicana en nuestro país.

“La República Dominicana está entre los primeros productores de cacao orgánico de calidad superior, lo que lo convierte en un productor de clase mundial. Ostentamos el reconocimiento de la Organización Internacional del Cacao por aumentar en un 20 por ciento las exportaciones de cacao fino o de aroma, lo que significa que el país exporta cacao orgánico al 70 por ciento del mercado mundial”, decía en su discurso un emocionado Rafael Melo Mendoza, encargado de Negocios y Asuntos Internacionales (AI) de la embajada dominicana.

Y en ese sentido, el diplomático se expresaba así del ron y del tabaco: “Por otro lado, si hablamos del ron dominicano, sus marcas representan prestigio y calidad. Galardonadas por organismos internacionales, se han convertido en insignia para los dominicanos. Una muestra de ello es que, para el primer semestre del año 2019, las exportaciones de nuestras marcas de ron ascendieron a unos 30.4 millones de dólares, y para el 2018 representaron un total de 58.9 millones de dólares.

“Y si de los mejores puros premiums se habla, están hechos en la República Dominicana. Nuestro país se encuentra posicionado como el mayor productor y exportador de puros premiums del mundo. Solo en el 2018 colocó en los mercados internacionales montos superiores a los 668 millones de dólares. Contando como principales socios comerciales Estados Unidos, Canadá y Europa”, señaló.

Al término de los discursos, en los que participaron también Madelyn Fernández, encargada de Asuntos Comerciales de la Embajada de la República Dominicana en México, y Hendrik Kelner, presidente de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana, se ofrecieron dos catas de ron de importantes marcas dominicanas, así como la degustación de variedades de cacao y tabaco junto con algunos bocadillos.

Se espera que siga creciendo tanto la importación de estos productos dominicanos en México como el gusto por disfrutarlos y con ello, contagiarse de la esencia alegre de la República Dominicana con sus tres insumos emblemáticos.

Países que nos están viendo