Embajadas

Baja California y Francia estrechan relaciones

La embajadora de Francia visita por primera vez Tijuana

La embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, acompañada por el cónsul honorario, Fernando Pandilla Fitch, efectuó una primera visita a Tijuana y a Baja California, con el fin de ponerse en contacto con las autoridades, así como para reunirse con el mundo de negocios y la comunidad francesa.

Estos encuentros permitieron tener un mejor conocimiento de la importancia de la presencia francesa en esta región y examinar las posibilidades para desarrollar intercambios con Francia.

En sus entrevistas con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y más tarde con el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, así como con el gobernador electo, Francisco Vega de Lamadrid, la embajadora pudo apreciar todavía más las potencialidades y ventajas de esta región, al igual que la evolución de estos últimos años. “Baja California es un estado con un fuerte potencial, con el cual deseamos desarrollar nuestras relaciones económicas y comerciales”, destacó Beton Delègue.

La diplomática pudo confirmar los progresos que ha habido en materia de cooperación con la región Champagne Ardennes, enfocada, en particular, en el ámbito vitivinícola. La visita a varios viñedos le permitió informarse sobre los proyectos de desarrollo en este sector y las posibilidades de cooperación, tomando en cuenta que en 2012, Francia fue la invitada de honor de la feria AgroBaja, en la cual participaron aproximadamente diez Pymes francesas del sector agrícola, conducidas por la agencia de promoción Ubifrance.

Un encuentro organizado con empresarios por iniciativa del DEITAC, agrupación de empresarios de la región, dio la pauta para conocer mejor los sectores de fuerte crecimiento, como la aeronáutica, el material médico y la electrónica. La embajadora visitó también una fábrica de la empresa francesa Saint-Gobain, que fabrica abrasivos. Cabe mencionar que cerca de diez empresas francesas se encuentran establecidas actualmente en este estado de la República.

La embajadora aprovechó su visita para ir al Centro Cultural de Tijuana y al Museo de Arte Moderno de Ensenada. Además tuvo una comida de trabajo en la Alianza Francesa de Tijuana que organiza, en particular, desde hace dos años, una semana francesa en la ciudad.

Revista Protocolo