Embajadas

Buscara Andeco mayor acercamiento al gobierno mexicano

Por Gerardo Soto Carmona

La entrada de ex embajadores a la asociación mejora el trabajo diplomático

adeco_portada
Miguel Ángel Orozco, Curtis Lowell, Erika Rempening, Frank Devlyn, Raúl Reynaud

Como cada mes, la Asociación Nacional de Cónsules de México, AC (Andeco) llevó a cabo la reunión de los cónsules honorarios con su presidente, Frank Devlyn, para revisar los principales puntos de la agenda de trabajo del organismo.

La junta tuvo lugar el 5 de agosto en el Club de Industriales de la Ciudad de México. La reunión contó con la presencia de Erika Rempening, cónsul honoraria de Alemania en Veracruz; Curtis Lowell, decano del cuerpo consular en México y cónsul general de Senegal; Xavier Orendáin, cónsul honorario de la India en Guadalajara; Raúl Reynaud, cónsul honorario de Francia en Morelia; Beatrice Aboltins, cónsul honorario de Letonia en México, y Miguel Ángel Orozco, embajador en la Cámara Árabe de Industria y Comercio y ex embajador de México ante la República Árabe de Egipto.

Durante la reunión, Frank Devlyn puntualizó la importancia de las reuniones de la asociación para dar a conocer el trabajo de los cónsules y la manera en que lo están haciendo y, por consecuencia, haya un acercamiento de su labor con el resto de los miembros. Asimismo, señaló la importancia de invitar a ex embajadores, a quienes ofreció la invitación como miembros honorarios de la Andeco, esto con el principal objetivo de mejorar la labor diplomática de la asociación.

Dentro del informe de actividades de la presidencia de la Andeco, Devlyn señaló su interés para buscar un acercamiento con el embajador Jorge Castro Valle, director de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; así como mantener un contacto directo con el gobierno mexicano.

Frank Devlyn, junto con los cónsules presentes, mencionó algunas de las labores que cada uno realiza, denotando la importancia que tiene el trabajo de algunos cónsules generales como único vínculo diplomático entre el país que representan y México. De igual forma aludieron la importancia de mejorar el trabajo que cada cónsul lleva en el país.

En su oportunidad, la cónsul Erika Rempening, vicepresidenta de la organización, dio a conocer a los cónsules asistentes información de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, donde se definen algunas de las responsabilidades y derechos que adquieren los cónsules honorarios, además entregó la guía de protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los asistentes, información que se comprometió a entregar a cada uno de los miembros de la Andeco.

Como parte del nuevo esquema de trabajo del presidente de la asociación, en el que se pretende el acercamiento con ex embajadores de México, Miguel Ángel Orozco asistió a la reunión y dio a conocer algunas propuestas para ser tomadas en cuenta dentro de la agenda de trabajo de la Andeco.

Algunas de las recomendaciones que ofreció fueron: mantener un enlace con la alta cancillería en México, de la misma manera en la que se debe vincular a la Andeco con las dependencias y funcionarios estratégicos en el gobierno mexicano; así como actualizar y mantener un contacto constante con todos los miembros de la asociación; establecer una estrecha relación de los cónsules honorarios con los empresarios, funcionarios e intelectuales de los países que representan, para promover a México en la nación en la que son cónsules y viceversa.

También recomendó trabajar vinculados a los medios de comunicación, para dar a conocer todos los logros y trabajos de la asociación. Orozco empezó lo que se puede convertir en nueva relación de trabajo entre cónsules honorarios y ex embajadores.

Revista Protocolo

adeco04
Beatrice Aboltins y Erika Rempening
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS