Embajadas

Camarón o cómo una batalla puede acercar a dos países

El 30 de abril se conmemora el 150 aniversario de la Batalla de Camarón

“Hay derrotas que no se darían como victorias”, escribía en 1878 el periodista Lucien Louis-Lande en la Revue des Deux Mondes, con respecto a la Batalla de Camarón, cuyo 150 aniversario se celebrará el próximo 30 de abril.

En la perspectiva de esta conmemoración, los historiadores Jean Meyer y Javier Pérez Siller dieron el 16 de abril una conferencia a dos voces sobre el tema “Camarón, una batalla legendaria durante la Intervención Francesa en México”, organizada por la Misión de Defensa de la Embajada de Francia en México y la Sección Mexicana de la Sociedad de Miembros de la Legión de Honor, en el Museo Tamayo.

Pérez Siller presentó el contexto de esta intervención y propuso una reflexión en torno a los sueños y valores compartidos por los protagonistas mexicanos y franceses bajo la intervención francesa y el imperio, concluyendo que esta coincidencia de ideales contribuía a explicar por qué el apego a Francia de una parte de la elite mexicana había podido perpetuarse más allá de la intervención francesa.

Por su parte, Meyer presentó el relato detallado de la confrontación, que opuso el 30 de abril de 1863 a las tropas francesas y las fuerzas mexicanas en Camarón, durante la cual 62 legionarios franceses resistieron heroicamente al asalto de mil 800 soldados mexicanos, quienes finalmente respetaron la vida de los cinco últimos supervivientes franceses cuando se agotaron sus municiones. El historiador explicó cómo este combate, que ilustra los valores del honor, de la entrega y del respeto del adversario, se convirtió en una leyenda unificadora de la Legión Extranjera Francesa, y también un símbolo de la reconciliación y la amistad franco-mexicana.

“Las diferencias del pasado han sido superadas y es con determinación que estamos construyendo un futuro común entre nuestros dos países”, declaró por su parte la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue. “Esta velada es el ejemplo mismo de este enfoque cruzado para edificar una visión común que nos permita colaborar mejor y desarrollar proyectos juntos.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS