Embajadas

Celebrando a Quebec con pate chinois y salsa Valentina

En el marco de la fiesta nacional de Quebec, sorprende Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, al compartir la receta de este platillo típico quebequense

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 26 de junio de 2020.— El pate chinois (pastel chino, en español) es un platillo típico tradicional de Quebec, Canadá.

El origen de este suculento guisado quebequense compuesto por carne molida de res, aceite vegetal, hierbas finas, pimienta negra, sal, cebolla, huevo, mantequilla, leche entera, queso cremoso, papas y maíz, se le debe a los emigrantes chinos que llegaron a esa provincia canadiense a finales del siglo XIX para construir los últimos tramos del ferrocarril de América del Norte y que vieron en esos productos fáciles de conseguir los elementos ideales para formar y disfrutar tan exquisito platillo.

Así lo compartió Stephanie Allard-Gomez, delegada general de Quebec en México, a los seguidores del perfil de la Delegación General de Quebec en México en la red social Facebook, al mismo tiempo que guiaba paso por paso la elaboración de la tarta.

Y al término de la preparación del pate chinois, la delegada general de Quebec en México dio un consejo especial para darle el toque mexicano: echarle salsa Valentina.

La proyección de esta clase magistral de cocina, que cuenta con más de tres mil reproducciones en Facebook y más de 100 reacciones, fue solo uno de los números estelares que conformaron el programa especial de la fiesta nacional de Quebec el pasado miércoles 24 de junio realizado de manera virtual.

Previo a esta clase gastronómica, en la misma red social se compartió el podcast Top Quebec del locutor Antoine Sain-Michael, cuyo contenido estuvo basado en diversos géneros de música quebequense.

Posteriormente, se mostró el documental Derouin-Mestizo de las Américas de la cineasta Julie Corbeil, que aborda la obra del artista quebecua Rene Derouin, destacando su vínculo con México, país en el que vivió y se formó artísticamente hace más de 50 años y al que ha vuelto constantemente para seguirse inspirando y mostrar su trabajo en importantes recintos culturales mexicanos como el reciente en julio de 2018 con la exposición Rapaces en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Como penúltimo número del programa, Stephanie Allard-Gomez participó en una sesión virtual de preguntas y respuestas.

“México es un lugar de contrastes y de gran diversidad. En tiempos normales, antes de la pandemia, tenía que viajar mucho por trabajo y placer en el territorio mexicano y en todas las regiones vi que ninguna es como la otra. Cada estado y región tiene sus características particulares, paisajes, cultura, idiomas, sabores y eso es lo que hace de México un país de maravilla”, expresó ante una de las preguntas, además de abordar temas como el COVID-19, el T-MEC y la importancia del idioma francés y oportunidades de trabajo en Quebec.

La edición virtual de la fiesta nacional de Quebec concluyó con la proyección de una función del Cirque Alfonse, con ejecuciones y coreografías de esta compañía circense, considerada de las más importantes del mundo.

Países que nos están viendo