Embajadas

Chipre: 10,000 años de cultura e historia

Filosofía, tradición y deporte enlazados en la exposición Chipre: 10,000 años de cultura e historia, presentada en la Comunidad Helénica de México

Por Sinhué Bellescusa Mendieta

Cerca de 70 fotografías y más de 60 piezas entre réplicas de museo, vestimentas y artículos usados por los antiguos chipriotas integraron la exposición Chipre: 10,000 años de cultura e historia, la cual tuvo lugar en las instalaciones de la Comunidad Helénica en México, inaugurada por el embajador de Chipre, Antonis Grivas.

Dichas piezas constituyen una forma de acercarse a la cultura y la civilización de Chipre, aunque hablar de civilización no es sólo relacionarse con las letras sino también los deportes, afirmó Grivas, quien destacó que su país, a pesar de ser una pequeña isla con 800 mil habitantes, cuenta con uno de los mejores tenistas del mundo —Marcos Baghdatis— y con Kiriakos Loannou, uno de los máximos exponentes en el salto de altura.

Durante los diez mil años de historia una de las partes esenciales es la filosofía, ya que su territorio vio nacer a uno de los más importantes pensadores Zenón de Citio, fundador del estoicismo —basado en la naturaleza como maestra de vida y en el dominio de sí mismo y las pasiones—, filosofía que adoptó el Imperio romano y por 600 años fue la filosofía de toda la Europa Occidental.

A lo largo de su historia Chipre ha visto pasar diversas culturas por causa de la colonización. Con este evento también se pudo saber un poco acerca de la situación de aquel país, ya que desde 1974 sufre una invasión de los turcos en la parte norte de la nación. Al respecto Antonis Grivas mencionó: “han hecho una catástrofe increíble, pero con paciencia esperamos que como todos los conquistadores que han pasado por Chipre, ellos van a dejar un día la isla para regresar con sus colonos a Turquía”.

Posterior a la inauguración se presentó Politistiko Ergastiri, grupo de baile y canto de Chipre, que dio muestra del folclore ejecutando diversas danzas chipriotas y helénicas con diversas vestimentas destacando una pequeña parte de la indumentaria usada por las personas que contraen nupcias.

Helena Stamatiades, presidenta del consejo directivo de la Comunidad Helénica de México, mencionó que la principal labor de la organización es la de mantener a los griegos y a sus descendientes unidos, como si fuese una pequeña Grecia dentro del país; aseveró que existe un lazo muy fuerte con Chipre, porque comparten el mismo idioma y cultura.

Asimismo, estos dos países son como hermanos, por lo tanto en la Comunidad Helénica —surgida en 1936— se busca mantener el espíritu y la esencia que comparten por medio de la enseñanza del idioma, bailes, comida, música, entre otras actividades. Y agregó que es un espacio abierto a cualquier expresión cultural, además permite el libre acceso a todo el público.

Durante el acto realizado el 25 de abril se acentuó uno de los últimos logros en el deporte chipriota, ya que el equipo escolar de futbol del país europeo obtuvo el campeonato del mundo. Por lo tanto, durante el discurso inaugural, Grivas mencionó: “no hay que ver el tamaño de la isla sino a los habitantes. Hay que ver el corazón y el espíritu y nosotros lo tenemos, por eso hemos producido filosofía, amistad y amor para el resto del mundo”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS