Ruslán Spírin, embajador de Ucrania, y Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la SRE
Embajadas

Coincidencias entre México y Ucrania

Con muchas similitudes entre ambos países, la Embajada de Ucrania en México celebra el 28 aniversario de la independencia del país europeo

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

En la última era, México y Ucrania coinciden en muchas situaciones:

Ambos países estrenaron presidente, por un lado, desde el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, y desde el 20 de mayo de 2019, Volodimir Zelenski.

Y aunque el 28 aniversario de la independencia de Ucrania se conmemoró el pasado 24 de agosto, la Embajada de Ucrania en México decidió celebrar, recientemente, por lo que la fiesta diplomática ucraniana coincidió con las fiestas patrias mexicanas.

Fue en la Embajada de Ucrania en México en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México, donde llegaron más de 200 convidados quienes disfrutaron de una exposición fotográfica donde se reflejan paisajes, suculentos guisados, música a cargo de un coro y una d’j… todo ucraniano.

Después de recibir a sus invitados en compañía de su esposa, Svillana Spírina, y el primer secretario de la Embajada de Ucrania en México, Anatoly Rymar, el embajador Ruslán Spírin ofreció un emotivo discurso en el que destacó el liderazgo del presidente Zelenski; el crecimiento político, agrónomo y económico de su país; así como pedir un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos ucranianos que han fallecido a consecuencia de la guerra que Ucrania sostiene con Rusia desde hace más de cinco años.

Para complementar, Bernardo Aguilar Calvo, director para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó los casi siete años que lleva laborando el embajador Spírin en México; así como los intercambios comerciales, culturales y tecnológicos entre ambos países.

También se anunció la presencia de Olga García Guillén, quien recientemente fue ratificada por el Senado de la República como embajadora de México en Ucrania.

Con la música de d’j que, aunque discretamente, puso a bailar a más de uno, se pudo comprobar que a pesar de varias coincidencias políticas, México y Ucrania en lo festivo tienen mucho parecido.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo