Embajadas

Conmemoran gesta heroica del Batallón de San Patricio

Embajador de Irlanda presenta una réplica de la bandera del Batallón de San Patricio

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Erick Reyes León, encargado del Despacho en la Jefatura Delegacional
en Álvaro Obregón, y Eamon Hickey, embajador de Irlanda,
presentando una réplica de la bandera del Batallón de San Patricio

La Delegación Álvaro Obregón y la Embajada de Irlanda en México, invitaron a la ceremonia cívica conmemorativa del 165 aniversario de a la gesta heroica del Batallón de San Patricio, acto que se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre frente a la placa conmemorativa en el Jardín de San Jacinto.

Durante el acto estuvieron presentes representantes públicos, oficiales del Ejército mexicano, descendientes de los soldados que formaron aquel batallón y de la comunidad irlandesa, a los que el embajador de Irlanda, Eamon Hickey, se dirigió asegurando que para su embajada es un honor participar en la conmemoración del sacrificio por México hecho por varios integrantes del Batallón de San Patricio durante la invasión injusta de 1846 a 1848. “Seguramente su historia se ha convertido en la muestra más clara de los vínculos de solidaridad y cooperación que unen a nuestros países desde entonces”, dijo.

Asimismo, aseguró que el pueblo mexicano y el pueblo irlandés tienen mucho en común, en términos de los valores que comparten, de sus culturas y de la extensa tradición de migración, religión e historia.

“Otra cosa importante que ambos pueblos tienen en común es su fama de ser cálidos y amigables”, afirmó, para después compartir el fragmento de una carta del comandante de este batallón, el capitán John Riley: “No existe en la faz de la tierra gente más hospitalaria y amistosa que los mexicanos. En especial para un extranjero, un irlandés… En el instante que les tendí mi mano amiga, me recibieron con amabilidad”, y señaló que una de las razones por las cuales los soldados irlandeses decidieron luchar por México, fue la solidaridad y amistad que sintieron con este pueblo.

Además, Hickey afirmó: “la historia del heroico batallón nos honra a todos, mexicanos e irlandeses por igual, estamos en deuda con ellos”, e indicó que una parte de su legado es la amistad que sigue y crece entre Irlanda y México y los lazos que los unen, pues con el hecho de ofrendar su vida, los héroes del batallón concretaron y continuaron una tradición de intercambios importantes entre ambas naciones que datan desde los primeros tiempos de la época colonial. “El sacrificio del Batallón de San Patricio fue sin duda un fundamento muy importante para la construcción de esta relación tan positiva”, expresó.

El diplomático aprovechó la oportunidad para presentar a la delegación una réplica de la bandera del Batallón de San Patricio, obsequiada por James Sloan, anterior presidente del Irish Fellowship Club de Chicago, como un gesto de amistad.

Por otra parte, Hickey anunció que próximamente la embajada que preside organizará el Mes de la Cultura de Irlanda, el cual se llevará a cabo en la ciudad de México y será un festival que incluya eventos de música y baile tradicional, cine, poesía y mucho más.

Finalmente, agregó que este año también se celebra la historia del Heroico Batallón de San Patricio en el pueblo de Clifden, al oeste de Irlanda, año de su bicentenario y lugar de nacimiento del capitán Riley. “Todos los mexicanos que asistan pueden estar seguros de que van a recibir una muy cordial bienvenida, este año y siempre”, concluyó.

Revista Protocolo

Los funcionarios hicieron guardia frente a
la placa dedicada al Batallón de San Patricio
El embajador de Irlanda, Eamon Hickey Erick Reyes León, encargado del Despacho en
la Jefatura Delegacional en Álvaro Obregón
Martin Foley, representante de la comunidad
irlandesa, hizo la lectura de los nombres de
todos los mártires que lucharon en el
Batallón de San Patricio
Estuvieron presentes funcionarios, miembros
del ejército mexicano, familiares del Batallón
de San Patricio y la comunidad irlandesa
Erick Reyes León y Eamon Hickey
Banda de gaitas del Heroico Batallón de
San Patricio
La música interpretada por los gaiteros fue
muy emotiva para la ceremonia
Banda militar del Ejército Mexicano
La Banda Filarmónica de la Delegación
Álvaro Obregón entonó la Marcha Fúnebre
del maestro Villalpando
Se contó con un gran número de asistentes
a la ceremonia
El embajador Hickey hizo una visita
al Museo Casa Blanca

Países que nos están viendo

ALIANZAS