Embajadas

Cruzar ilegalmente a Estados Unidos de América es más peligroso que en el pasado

Estos riesgos derivan del clima, el terreno, así como grupos del crimen organizado y trata de personas: Alan Bersin

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe
diplomático del Departamento de Seguridad Interior

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el subsecretario de Asuntos Internacionales y jefe diplomático del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alan Bersin, dirigió un mensaje advirtiendo los peligros para personas que pudieran estar interesadas en entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

El 19 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, recordó Alan Bersin a los medios de comunicación durante su mensaje conmemorativo en ocasión de esta fecha. Señaló además que ha cumplido 20 años vigilando los límites de Estados Unidos con México, y añadió que hoy día esta frontera es muy diferente a la de hace algunas décadas.

“Las amenazas para los migrantes son más altas que en el pasado. Estos riesgos derivan del clima, el terreno, así como grupos de crimen organizado y trata de personas”, apuntó el funcionario en relación con los nuevos riesgos que implica el cruzar ilegalmente a EU.

Señaló también que ha cambiado el origen de los migrantes ya que, según Bersin, 70 por ciento de ellos provienen de Honduras, Guatemala o El Salvador. Atribuyó lo anterior a la fortaleza de la economía mexicana respecto de hace 20 años, en el mismo orden de ideas subrayó que México es la decimotercera economía más grande del mundo.

Informó que las personas que estén considerando cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal deben saber que ese hecho no los hará beneficiarios de ninguna reforma migratoria futura que aquel país pudiera aprobar. Ninguna propuesta de reforma migratoria contempla a personas que hayan ingresado a territorio norteamericano después del 30 de diciembre de 2011.

Edgar Ramírez y Alan Bersin

Alan Bersin se refirió a la patrulla fronteriza de su país como un organismo integrado por personas capacitadas y profesionales quienes tienen en mente en todo momento los derechos humanos de los migrantes e incluso han salvado la vida de muchos de ellos evitando así tragedias para muchas familias mexicanas.

Reconoció, sin embargo, la existencia de violaciones a los derechos humanos hacia los migrantes ilegales sin dejar de mencionar que esta práctica no es común.

Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, mencionó que el propósito de la conferencia era informar los riesgos que prevalecen en la frontera con Estados Unidos. La conferencia de prensa se realizó en la ciudad de México el pasado 18 de diciembre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS