Embajadas

El Arirang también se baila

Autoridades, invitados especiales y el grupo Colectivo Nacional MX

Ante Sang-il Kim, embajador de la República de Corea en México; Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la CDMX, y diputados federales, el grupo Colectivo Nacional MX presentó el video musical Arirang Cumbia con el que ganaron el Arirang Concour en 2018

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— Solo faltó quien se animara a bailar.

El video del Arirang Cumbia, versión a ritmo de cumbia de la canción más representativa de la República de Corea, fue presentado la tarde de ayer en el salón de un conocido hotel de la Ciudad de México por sus autores e intérpretes: el grupo Colectivo Nacional MX, compuesto por 11 músicos mexicanos (nueve hombres y dos mujeres).

En el video, realizado por la productora Kuter y que tiene una duración de tres minutos y 47 segundos, se muestra al joven sudcoreano Isan Lee, quien deambula por diversas zonas emblemáticas de la Ciudad de México, como el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico o Ciudad Universitaria, cuando de repente es contagiado por el ritmo del Arirang Cumbia y con ello empieza a tener una interacción dancística tanto con los espacios capitalinos como con la gente. Destacan también la aparición de elementos mexicanos como el mariachi, danzantes prehispánicos, sombreros, sarapes y hasta la bandera.

Esta propuesta del Arirang Cumbia, fue elegida entre otras tantas como jazz, rock y hasta mariachi, en el Arirang Concour, evento celebrado el 19 de noviembre de 2018 en el Teatro Metropólitan de la CDMX, organizado por la Embajada de la República de Corea en México por medio del Centro Cultural Coreano en México.

Acompañado en la mesa de honor por los diputados federales Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y David Bautista Rivera, presidente del Grupo de Amistad México-República de Corea, y por el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, el embajador de la República de Corea en México, Sang-il Kim, se contagió del buen humor que perduró en el evento:

“Para los que hemos presenciado la riqueza y belleza de este país (México), nos resulta un poco egoísta el no hacerle promoción. Y por eso, seguiremos promoviendo más fusiones de música coreana y mexicana como el Arirang Cumbia y así que en Corea se conozca aún más sobre las muchas virtudes de México”, expresó el diplomático sudcoreano.

Sin embargo, hubo un deseo que el emisario asiático no logró consumar: “Estoy seguro que al escuchar el Arirang, todos querrán ponerse de pie para bailar conmigo y enseñarme dos o tres pasos de cumbia”, pretensión que quedará para otra ocasión que se vuelva a interpretar públicamente esta melodía, pues nadie se animó a bailar, aunque sí hubo movimiento de hombros y cabezas entre los más de 100 asistentes que tuvieron la exclusiva de ser los primeros en ver el material videográfico.

Por su parte, los integrantes del Colectivo Nacional MX, además de tocar la canción en vivo y dos melodías guapachosas más, expresaron su deseo por ir pronto a la República de Corea para presentar el Arirang Cumbia y su propuesta musical en general.

Youngdoo Park, director del Centro Cultural Coreano en México, señaló que en este 2020, habrá una segunda edición del Arirang Concour, con bases próximas en darse a conocer.

Países que nos están viendo