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Elecciones legislativas anticipadas en Ucrania

Los acuerdos de Minsk deben seguir siendo la base para el proceso de paz en Donbass. Las seudoelecciones terroristas: Embajador de Ucrania en México

Artículo del embajador de Ucrania Ruslán Spírin

El embajador de Ucrania en México, Ruslán SpírinEl 26 de octubre del año corriente en Ucrania se celebraron las elecciones anticipadas a la Verkhovna Rada (el Parlamento) de Ucrania. Según las estimaciones preliminares de observadores internacionales y de líderes extranjeros, dichas elecciones fueron libres, transparentes y democráticas (2,321 observadores de 20 organismos internacionales y de 21 países).

1. La sociedad ucraniana confirmó su orientación proeuropea.

Los ganadores de los comicios ya han comenzado el proceso de formación de una nueva mayoría parlamentaria, de una coalición y de un nuevo gobierno. Eso permitirá seguir el rumbo de las reformas en el marco de la “Estrategia – 2020”, declarada por el presidente Petro Poroshenko, lo que debe llevar a Ucrania más cerca a los estándares europeos y contribuir a la solución pacífica de la situación en el este de Ucrania. Las fuerzas de oposición obtuvieron alrededor de 10 por ciento de los votos en las circunscripciones uninominales, así como un número importante de votos en las circunscripciones mayoritarias, que es una confirmación de la libertad de voto de los ciudadanos de Ucrania.

La primera vez en la historia de Ucrania tenemos el Parlamento no proruso. Las fuerzas políticas tienen la mayoría constitucional, que permite aprobar leyes dirigiéndose rumbo a la integración europea.

2. Debido a la difícil situación de seguridad durante las elecciones parlamentarias, la votación no se celebró en algunos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk. A pesar de la creación en Ucrania de las condiciones legislativas, las “autoridades de ocupación” lo hicieron imposible para que los ciudadanos de Republica Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol pudiesen votar. En este sentido, Rusia volvió a mostrar la doble moral: por un lado, las autoridades rusas están exigiendo a las autoridades ucranianas que se establezca un diálogo nacional inclusivo, por el otro lado, con sus acciones agresivas privan a los ciudadanos ucranianos el derecho a participar en las elecciones libres y democráticas.

3. Sin embargo, las autoridades de Ucrania, incluyendo la nueva composición de la Verkhovna Rada de Ucrania, harán todo lo posible para garantizar el derecho soberano de elección para los ciudadanos de Ucrania en Crimea y en los 15 distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk donde las elecciones no se celebraron. Con este fin, la nueva composición del Parlamento Ucraniano considerará la modificación de la ley “Sobre las elecciones de Diputados del Pueblo” que permitiría celebrar las elecciones parlamentarias en estos 15 distritos cuando se restaure el orden constitucional y se garanticen los derechos de voto de los ciudadanos de Ucrania.

La Comisión Electoral Central de Ucrania también ha elaborado un proyecto de ley especial que hará posible la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas en Crimea y en Sebastopol.

4. Las elecciones parlamentarias libres y justas son un paso importante en la continuación efectiva del diálogo político inclusivo en el nivel nacional. El paso siguiente en el contexto de la formación de un sistema integrado del poder estatal en Ucrania son las elecciones locales en algunos distritos de Donetsk y Lugansk.

Las elecciones especiales a los órganos de gobierno local en el Donbass tienen que celebrarse en estricta conformidad con la legislación de Ucrania. Ésta es la única manera legal de elegir a las nuevas elites locales que tendrán un mandato real de la confianza del pueblo del este de Ucrania. La realización de cualquier votación “propia”, organizada en esta parte de Ucrania por las llamadas “Repúblicas Populares” de Donetsk y de Lugansk perjudica el proceso de la solución pacífica de la situación en el Donbass, entra en contradicción con los acuerdos de Minsk y no son reconocidas por la comunidad internacional.

5. Las seudoelecciones que tuvieron lugar en algunas regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania el día 2 de noviembre pusieron el proceso de paz sobre la situación en Donbass en peligro. La violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia ya reconocida y condenada por toda la comunidad internacional.

La posición de Ucrania no ha cambiado: Los acuerdos de Minsk son la base para continuar el proceso de paz. Ucrania está lista para nuevos pasos en el camino. Ucrania sigue siendo un firme partidario del proceso de paz de la solución a la situación en las regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk. Lo reclamó el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, durante su discurso ante el pueblo ucraniano el día 3 de noviembre, y el día 4 de noviembre en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. “Ucrania era, es y será un firme partidario del proceso de paz”, anotó el presidente de Ucrania. El presidente recordó su plan de solución pacífica a la situación y destacó que Ucrania hizo y sigue haciendo hasta el momento todo lo posible para su implementación. “Como resultado de los esfuerzos notables de las autoridades ucranianas y la sociedad, nuestros socios internacionales lograron hace exactamente dos meses, el 5 de septiembre, firmar el Protocolo de Minsk de que esperamos la desescalada de la situación en ciertas regiones de las provincias de Donetsk y de Lugansk, la estabilización de la situación, el establecimiento de paz y tranquilidad”, señaló el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

Al mismo tiempo lamentó que los demás participantes de los acuerdos de Minsk, a excepción de Ucrania y la OSCE, no cumplen con los compromisos asumidos. “Esto se refiere tanto al alto el fuego y creación de una zona de amortiguamiento, como de los compromisos claros de liberación inmediata de todos los rehenes, retirada de armas pesadas, cierre de la frontera ucraniano-rusa y establecimiento del control ucraniano de esta parte de la frontera”, dijo el presidente de Ucrania Petro Poroshenko.

La cancelación de la ley sobre el estatus especial del autogobierno local de ciertas regiones de las provincias de Donetsk y Lugansk no significará la desviación de los acuerdos de Minsk, cuyo elemento clave es el diálogo pacífico.

Ha agregado que dicha ley fue difícil para Ucrania, pero con la misma mostró su actitud muy responsable al protocolo de Minsk y el deseo de arreglar pacíficamente el conflicto en Donbass. Esta ley ayudó a Ucrania a movilizar el apoyo de los socios en todo el mundo. Los acuerdos de Minsk, dicen de la necesidad de las elecciones en Donbass, pero sólo según la legislación de Ucrania. Por desgracia, esta variante fue rehusada.

Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania destacó que Kyiv de nuevo está dispuesto a aprobar una nueva ley, pero sólo en ciertas condiciones, entre las cuales figura el alto el fuego, la liberación de los rehenes, incluyendo de los que están en el territorio de la Federación Rusa, etc. “Estaremos dispuestos a adoptar una nueva ley, cuando vemos: primero, el alto el fuego estable; segundo, la retirada de las tropas; tercero, la demarcación clara de la línea de colisión fijada el 5 de septiembre de 2014 en el protocolo de Minsk…”.

Los contactos multilaterales internacionales en Ginebra, Normandía, Milán y en otros formatos se deben continuar. Ellos, al igual que la reunión trilateral del grupo de contacto es un elemento importante de la estimulación de Rusia a la estricta aplicación de los acuerdos de Minsk.

6. El día 6 de noviembre los rebeldes terroristas encabezados por los oficiales rusos derribaron la escuela de Donetsk. El arma prestada a los terroristas del territorio de Rusia sigue haciendo su obra diabólica.

¡Que por fin su establezca la paz! Nosotros decimos No a la guerra. ¡Nosotros optamos por la Paz!

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