Embajadas

Embajadas celebran la amistad Franco-Alemana

Conmemoran el cincuentenario del Tratado del Elíseo

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia; el secretario
de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y
Edmund Duckwitz, embajador de Alemania

En el marco del Año Franco-Alemán, las embajadas de Alemania y de Francia en México invitaron a la ceremonia de conmemoración del cincuentenario de la firma del Tratado del Elíseo el pasado 22 de enero en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

Recordemos que el 22 de enero de 1963, el canciller alemán Konrad Adenauer y el presidente francés Charles de Gaulle, firmaron un tratado sobre la cooperación franco-alemana, conocido como Tratado del Elíseo, sellando así la reconciliación entre los dos países, tantas veces afectada por guerras durante la historia. El objetivo de este Tratado consistía en crear entre ambos pueblos una amistad duradera, que sentaría las bases para el establecimiento de la actual integración del continente europeo, y constituyendo con el tiempo el fundamento de una intensa cooperación bilateral en los campos de la política, la economía, la cultura y la sociedad.

Al acto asistieron alrededor de 400 invitados, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, quien destacó que ante enormes retos económicos, la Unión Europea continúa dando ejemplos de lo poderosa que es la voluntad política conjunta, “frente a una dura crisis, estas naciones son ejemplo de imaginación, fortaleza, y confianza en la solidez de su unidad”, afirmó.

Además, agregó que a más de diez años del establecimiento global entre México y la Unión Europea, el comercio y la inversión se han incrementado, al grado que hoy la Unión Europea es el segundo inversionista extranjero, el tercer socio comercial y el segundo destino de las exportaciones de nuestra nación. “Cada año exportamos a la Unión alrededor de 19 mil millones de dólares en productos y servicios; si bien la asociación estratégica con la Unión Europea ha permitido a México una interlocución más activa con cada uno de los 27 estados miembros, es claro que tenemos aún mucho por hacer”, advirtió.

Igualmente, Meade expuso que las coincidencias de México con la Unión Europea en los planos bilateral y multilateral pueden proyectarse hacia terceros países, fortaleciendo los esquemas de cooperación triangular, lo cual será una de las principales tareas que deberá desarrollar la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

A su vez, el embajador de la República Federal de Alemania, Edmund Duckwitz, mencionó que la confianza entre franceses y alemanes surgió cuando Adenauer y De Gaulle lograron convertir la reconciliación pactada en una gran amistad, después de siglos de conflictos militares. “El Tratado del Elíseo no es un tratado de derecho internacional entre muchos, sino un golpe de suerte para nuestros países, éste nació de la visión de estadistas que supieron ver más allá de las circunstancias dolorosas en las que nos encontrábamos después de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto”, aseguró.

Asimismo, el diplomático expresó que ambos mandatarios comprendieron que esta amistad sólo podía ser conservada por las jóvenes generaciones de los dos países, e indicó que para otras regiones del mundo, cuyo historial de guerra y desilusiones mutuas continúa, la experiencia franco-alemana brinda un mensaje de esperanza.

Y como ex embajador de Alemania ante la Unión Europea, Duckwitz confirmó que la coordinación franco-alemana, en repetidas veces, es un factor crucial en situaciones difíciles en el camino de la integración europea, por lo cual es conocido como el “motor de la Unión Europea”.

Por otra parte, la embajadora de la República de Francia, Elisabeth Beton Delègue, aprovechó la ocasión para anunciar el primer premio franco-alemán de derechos humanos que llevará el nombre de un mexicano: Gilberto Bosques, iniciativa conjunta que ya existe en varios países como Colombia y Perú.

De igual forma, y retomando las palabras de Duckwitz, recordó que desde 1963 sus dirigentes decidieron apostar por la juventud y la cultura, y hoy en día la oficina franco-alemana de juventud ha permitido a ocho millones de jóvenes participar en intercambios lingüísticos y culturales. “Juntos nuestros dos países elaboraron en 2006 un manual de historia franco-alemana, poniendo de manifiesto que es posible elaborar una lectura común de nuestro pasado, a veces doloroso”, señaló.

En el plano económico, la embajadora aseveró que actualmente Francia y Alemania son también, una para otra, el primer socio comercial, y compartió que desde la creación de la brigada franco-alemana en 1989, su cooperación bilateral se extiende, incluso, a un sector en el cual hasta entonces era inimaginable la defensa. “De esta manera militares franceses y alemanes han colaborado y operado juntos en escenarios externos como Bosnia o Afganistán en el marco de un mandato de las Naciones Unidas”, dijo.

Para concluir, Beton Delègue afirmó que Francia y Alemania están unidas por sus valores comunes: la democracia, los derechos humanos y la justicia social, y recordó que esta jornada es el punto culminante de un año de celebraciones que comenzó en septiembre y que proseguirá hasta el verano.

Revista Protocolo

Elisabeth Beton Delègue y Edmund Duckwitz,
embajadores de Francia y Alemania,
respectivamente
El canciller José Antonio Meade dirigió
unas palabras
La embajadora Elisabeth Beton Delègue
El embajador Edmund Duckwitz Clement Leclerc, ministro consejero
de la Embajada de Francia
Edmund Duckwitz, Elisabeth Beton
Delègue y José Antonio Meade
Alfred Langle, embajador de Austria,
saludó a sus colegas
Sujan R. Chinoy, embajador de la India Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido
Guy Lamothe, embajador de Haití Boudewijn Dereymaeker, embajador de Bélgica Shuichiro Megata, embajador de Japón
Manuel Alabart Fernández-Cavada,
embajador de España
Coro del Colegio Humboldt de Puebla Coro del Liceo Franco-Mexicano
Ambos coros se unieron para entonar la Oda
a la Alegría, himno actual de la Unión Europea

Países que nos están viendo

ALIANZAS