Embajadas

Embajadores mexicanos recién designados ofrecen conferencia

Afirman que tienen la encomienda de llevar a cabo una diplomacia diferente a la realizada hasta el momento

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Los embajadores de México se reunieron en la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa en la que participaron los Embajadores designados de México en Chile, Corea, Argelia y República Checa, que se llevó a cabo el pasado 19 de junio en el salón José María Morelos y Pavón de la SRE.

En su intervención, Juan José González Mijares, embajador designado en Argelia, afirmó que el día anterior habían entregado su plan de trabajo, y respecto a su relación con el país africano destacó la idea de tener un enfoque regional en África del Norte, considerando la situación económica y política de estos países, y señaló que Argelia, en particular, siendo el segundo socio comercial de México en África, destaca en el sector energético, “tenemos que fortalecer la relación a base de un mejor conocimiento mutuo”, afirmó, adelantando que en la agenda política habrá elecciones en Argelia el próximo año, y que pretenden incrementar el comercio y la inversión en áreas como alimentos y energía.

Por su parte, José Luis Bernal Rodríguez, embajador designado en la República de Corea, comentó que tienen la encomienda de llevar a cabo una diplomacia diferente de la que se ha llevado, y que se haga de acuerdo al estatus de México como país emergente.

Sobre Corea del Sur, Bernal Rodríguez indicó que es el sexto socio comercial de México más importante en el mundo, número catorce en inversiones y recordó que hay más de quinientas empresas coreanas en nuestro país, y expresó que se tienen que hacer más en sectores específicos como en el electrónico, agropecuario, energético y de transportes, reiterando que “la presencia de México en la península coreana es muy importante”, y haciendo hincapié en que se debe fortalecer la cuestión consular y de apoyar las cuestiones de paz, “México apuesta por la paz”, dijo.

En su turno, Pablo Macedo Riba, embajador designado en la República Checa, habló de la situación del país europeo, pequeño pero con una economía vigorosa y una riqueza histórica, cultural y de influencias. “La cultura mexicana es una de las herramientas que tenemos para promover el país”, exhortó, asegurando que el comercio ha crecido mucho en los últimos años, así como los intercambios académicos, “tenemos que abrir el campo de estudio para ellos también-dijo-. Hay que buscar su apoyo en nuestras iniciativas multilaterales”.

Finalmente, Otto Granados Roldán, embajador designado en Chile por segunda vez, comentó que trabajará con los mecanismos de intercambio comercial, para mantenerlos o aumentarlos, y aceptó que con el Tratado de Libre Comercio creció en un doscientos por ciento, “hay un potencial enorme”, afirmó, e informó que el comercio ha alcanzado 4, 300 millones de dólares, un nivel cercano al que tiene México con Francia, por ejemplo, y en las exportaciones de México a Chile es casi el mismo que con la Unión Europea en su conjunto.

En los campos de la cooperación y culturales, Granados Roldán mencionó que hay 45 proyectos culturales que se están haciendo a través de un fondo de cooperación. Como un tercer elemento, habló del acuerdo transpacífico en conjunto con Colombia y Perú, calificándolo como “el proyecto más ambicioso de los últimos años”, que plantea un espacio de colaboración promisorio.

Para concluir, adelantó que el año que entra se celebrará el primer centenario del aniversario de Octavio Paz, y se piensa crear el Instituto Cultural de México, como el que ya existe en España o Colombia.

Revista Protocolo

Juan José González Mijares, embajador designado en Argelia José Luis Bernal Rodríguez, embajador designado en Corea
Pablo Macedo Riba, embajador designado en República Checa Otto Granados Roldán, embajador designado en Chile

Países que nos están viendo

ALIANZAS