Viktor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia, y su esposa.
Embajadas

Federación de Rusia en México, por segundo año consecutivo festeja por partida triple

En 2018 la embajada rusa celebró su fiesta nacional, la inauguración del Mundial de Futbol y el triunfo de su selección en el primer partido

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Hace un año, el 14 de junio de 2018, la Embajada de la Federación de Rusia en México, teniendo como jefe de misión al entonces embajador Eduard Malayan, celebraba por partida triple: su fiesta nacional y la inauguración del Mundial de Futbol, del cual Rusia fue país sede y el triunfo en el juego inaugural: la Selección Nacional de Rusia venció 5 a 0 a su similar de Arabia Saudita en el Estadio de Loujniki de la capital Moscú.

En la misma sede, casi un año después, la tarde de ayer, miércoles 12 de junio, en la conmemoración del día nacional de Rusia, tres volvieron a ser los motivos de la celebración, desde luego, siendo el más importante, el convivio por la fiesta nacional.

El ahora titular de la Embajada de la Federación de Rusia, Viktor Koronelli, en su discurso, dijo que el actual gobierno ruso trabaja para suprimir el visado de modo que mexicanos puedan entrar sin documento especial a Rusia, pero también se espera la respuesta del gobierno de México, para que los rusos hagan lo propio en tierras aztecas, tal como lo platicó en septiembre pasado con el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Puse sobre la mesa el tema y él (AMLO) me dijo que la supresión de visado sería el primer acuerdo firmado de su gobierno con Rusia, confío que se concrete este año, es el deseo y la propuesta rusa”, dijo el diplomático ante casi 500 personas que acudieron al evento, destacando el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el director general para Europa de la cancillería mexicana, Bernardo Aguilar Calvo.

De lograrse este acuerdo, aumentaría la cantidad de más de 50 mil turistas rusos que en 2018 acudieron a México en calidad de turistas; mientras que mexicanos, sin precisar un número en específico, han mostrado interés por visitar Rusia, tras el éxito del pasado Mundial de Futbol. Ahí estaba el segundo detalle.

La tercera razón del festejo del evento, fue celebrar los 100 años del natalicio de Mikhail Kaláshnikov, un reconocido ingeniero militar ruso, fallecido el 13 de diciembre de 2013, a quien se le atribuye el diseño y creación de distintas armas que se utilizan en los ejércitos de todo el mundo, como el fusil de asalto AK-47; y para ello, durante el convite, se mostró un video con aspectos de su vida.

En su sermón, el embajador Koronelli recordó el pasaje histórico cuando a México y Rusia, entre 1776 y 1846, solo los dividía una frontera, rememorando que el estado de California tenía dos dueños: la parte baja era de México, mientras que la parte alta que se extendía hasta lo que ahora es Alaska, le pertenecía a Rusia. “Es un pasaje de la historia común, no es un pronóstico para el futuro”, dijo entre risas de la concurrencia.

Mientras un grupo amenizaba el convivio con música rusa, entre ellas el tradicional Kasatchok, los anfitriones e invitados disfrutaban un suculento bufé de comida rusa.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo