Embajadas

Filipinas, inicia la celebración de días nacionales en México pospandemia

Demetrio Tuason, embajador de Filipinas

El embajador de Filipinas en México, Demetrio Tuason, reconoció que, pese a la pandemia, el comercio bilateral se fortaleció

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 14 de junio de 2021.— Con estrictos protocolos de seguridad e higiene, la Embajada de Filipinas en México se convirtió en la primera representación diplomática en celebrar, de manera presencial, una fiesta nacional, en lo que va del año 2021.

Al conmemorar, la tarde del pasado sábado 12 de junio de 2021, el 123 aniversario de la independencia de Filipinas en un salón del hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, el embajador de Filipinas en México, Demetrio Tuason, recibió a poco más de 60 personas, entre diplomáticos, integrantes de la comunidad filipina radicada en nuestro país e invitados especiales.

“La celebración de hoy es doblemente especial, ya que el año 2021 marca el Quincentenario en Filipinas, la conmemoración del 500 aniversario de tres eventos importantes: la introducción de la cristiandad en Filipinas, el rol del país en la primera circunnavegación del mundo y la Victoria de Mactan. Es aquí que hago énfasis en la valentía de los guerreros de Mactan, quienes inspiraron a los héroes y mártires que fundaron la nación de Filipinas, así como en la introducción de la cristiandad y en la delimitación de las fronteras del país que hoy llamamos República de Filipinas.

“En consecuencia, el Quincentenario también celebra la era en la que la relación entre México y Filipinas comenzó. Durante este tiempo, vimos nacer al galeón Manila-Acapulco, una ruta marítima que pudo haber sido la primera ruta comercial interoceánica que llevara productos de Asia a América y a Europa, y viceversa, conectando los puertos de Manila, Acapulco y Sevilla. Podríamos llamarlo el Primer Tratado de Libre Comercio Intercontinental”, dijo el embajador Tuason en su discurso.

En cuanto a la relación bilateral, el emisario filipino destacó la presencia comercial de su país en México pese a la pandemia por el covid-19: “A través de inversiones como la de ICTSI, los operadores de contenedores portuarios en Manzanillo y en Veracruz; IMI, manufactura de partes eléctricas, y más recientemente, Emperador Inc, una empresa de brandy.”

De igual forma, Demetrio Tuason hizo el mismo reconocimiento de las empresas mexicanas con inversión en Filipinas: “Qualfon, Binbit y el mundialmente reconocido Cemex, siguen fortaleciéndose y creando un mejor ambiente económico en Filipinas con su trabajo y su inversión. En épocas del galeón y en el presente, este comercio continuo y permanente entre nuestras naciones nos ha dado la seguridad de una relación segura y sólida”, declaró.

Posteriormente, se ofreció un suculento menú de cinco tiempos, en el que la mayoría de los platillos eran guisados y postres filipinos, mientras una pareja de bailarines ejecutaba danzas clásicas filipinas y se proyectaba un video con paisajes tradicionales de la nación asiática celebrante.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS