Embajadas

Firman convenio de colaboración entre Conapred y Ecuador

“El convenio tendrá una gran importancia en la promoción y defensa de los derechos de nuestros pueblos”, embajador de Ecuador en México

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Firma del Convenio General de Colaboración entre el Conapred
y la Defensoría del Pueblo de la República del Ecuador

La Embajada de Ecuador en México invitó a la ceremonia protocolaria de la firma del Convenio General de Colaboración entre el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y la Defensoría del Pueblo de la República del Ecuador, mismo que se llevó a cabo el pasado 4 de abril.

Durante la ceremonia, Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo de la República del Ecuador, aseguró que es el momento de hacer reflexiones teóricas sobre el tema de derechos humanos en la historia reciente, e indicó que para respetar el derecho a la vida también hay que capacitarse, no sólo dejar la idea de no hacer nada negativo. “Todo derecho tiene una dimensión individual de cumplimiento y una colectiva. Los estados tienen las mismas obligaciones en cada uno, no sólo de no vulnerarlo, sino de garantizarlo. Estamos reclamando diálogo intercultural para atender la universalidad de derechos”, dijo.

De igual forma, Ricardo Bucio Mujica, presidente del Conapred, informó que quieren minimizar los riesgos de violaciones de derechos humanos, pero también promover la prevención. “No perdamos tiempo y usemos los mecanismos que nos ayuden a mejorar los procesos”, afirmó, recordando que la perspectiva de la constitución ecuatoriana tiene un eje central en los derechos humanos.

En este sentido, aseveró que el Estado mexicano está mejorando su modelo, y aunque le está costando más trabajo, lo hace en la misma línea, para integrar tratados internacionales y el ejercicio de derechos.

Por su lado, Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador, recordó que hay dos causas principales en la discriminación: el racismo y la xenofobia. La primera con su raíz en la historia del colonialismo, cuando los indígenas eran percibidos racialmente como inferiores y quedaban excluidos del proceso civilizador.

Pese a esto, señaló López Araujo, después de la Segunda Guerra Mundial se trató de evitar la discriminación, bajo el principio de que todo ser humano es igual, pero, aseguró, hay un racismo subterráneo, arraigado sobre todo en los sectores económico y social. “Hay ideas que difunden el odio por el extranjero en Europa”, advirtió.

Por ello, manifestó que Ecuador tiene un especial tratamiento al tema de la migración, y aceptó que el convenio tendrá una gran importancia en la promoción y defensa de los derechos de ambos pueblos.

Para concluir, el ministro Octavio Tripp Villanueva, director general de cooperación técnica y científica de la SRE, destacó que éste sería un convenio genuinamente humanitario, “por el tema que aborda está en el corazón del desarrollo sustentable”, y afirmó que resulta ser un instrumento políticamente peculiar, pues articula y potencia las capacidades de dos países con intereses compartidos, una colaboración sur-sur que genera una ecuación de ganar-ganar.

Revista Protocolo

Firma del convenio Foto oficial de la ceremonia protocolaria
de la firma del convenio
Ramiro Rivadeneira Silva, defensor del Pueblo
de la República del Ecuador
Ricardo Bucio Mujica, presidente del Conapred Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador Ministro Octavio Tripp Villanueva, director
general de cooperación técnica y científica
de la SRE
Ricardo Bucio Mujica, Ramiro Rivadeneira
Silva y Alejandro Alday González, director general
de Derechos Humanos y Democracia de la SRE
Marcelina Cruz Mimila, directora adjunta
para América del Sur de la SER, y el ministro
Octavio Tripp Villanueva
Alfonso López Araujo, embajador de Ecuador, y
Ricardo Bucio Mujica, presidente del Conapred

Países que nos están viendo

ALIANZAS