Embajadas

Frank Devlyn se reúne con cónsules

La Asociación Nacional de Cónsules de México dará realce a la labor de los cónsules afirmó el presidente de la organización

Por Sinhué Zaid Bellescusa Mendieta

frank-devlynfoto01portadaFrank Devlyn presidente de la Asociación Nacional de Cónsules de México, AC (Andeco) se reunió con cónsules honorarios y de carrera, para dar a conocer una serie de propuestas por parte de la organización que preside, entre ellas la realización de reuniones mensuales para intercambiar ideas y fortalecer las relaciones.

Durante el acto realizado a finales del mes de abril pasado en el Club de Industriales, Devlyn mencionó que se invitará a todos los cónsules que se encuentren ligados a la República Mexicana. Además, se harán visitas regionales, ya que hay muchos cuerpos consulares que se reúnen en Guadalajara, Monterrey y Veracruz con los que estarán combinando esfuerzos.

En la reunión también se habló y mostraron imágenes del Encuentro Consular de Veracruz realizado del 1 al 3 de abril, acto en el cual se llevaron a cabo elecciones para la directiva nacional de Andeco. Frank Devlyn fue elegido por unanimidad como presidente; Erika S. Rempening —quien también recibió la medalla Veracruz por parte del gobernador de la entidad— como vicepresidenta y Xavier Orendain, cónsul honorario de la India en Guadalajara, fue designado como secretario.

Otro de los temas sobresalientes fue el intercambio cultural; al respecto la cónsul honoraria de Alemania en Veracruz, Erika S. Rempening, dijo: “estoy convencida que la cultura es el puente para todo; los negocios, el entendimiento, la democracia. Es un arma muy importante que todos los cónsules podemos aprovechar”.

Por lo tanto, Frank Devlyn argumentó que la función de Andeco es ayudar a todos los cónsules a dar realce al trabajo que realizan, las actividades que hacen para los países que representan como promover los aspectos culturales, turísticos y oportunidades de negocio que ofrecen sus países y viceversa, lo que México ofrece para las personas que viven en los países que representan. Del mismo modo buscarán estrechar lazos con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde hace tres años Devlyn funge como cónsul honorario del Reino Hachemita de Jordania en la República Mexicana. Considera a Jordania uno de los países más importantes del mundo y al respecto manifestó: “me da gusto representar a un país que cada año tiene una conferencia con los premios Nobel para promover la paz y que es un país que tiene relaciones con Israel y los países árabes. Jordania es el país que abre puertas”.

Hay cónsules honorarios para una región o una ciudad muy importante. Cuando no hay un embajador en México se nombra un cónsul honorario. En el caso de Jordania hay un embajador en Washington que cubre México, por eso Frank Devlyn colabora con el embajador para promover a Jordania en México.

A la reunión acudieron cónsules honorarios de Croacia, Gambia, India y República Democrática del Congo, así como cónsules de carrera de Líbano y Estados Unidos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo