Embajadas

Gobierno de Francia condecora a Emilio Maillé Iturbe

Reconocen su papel de infatigable promotor de la cultura francesa, tanto en México como en el mundo

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, impuso el 19 de abril a Emilio Maillé Iturbe la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y Letras por su papel de infatigable promotor de la cultura francesa, tanto en México como en el mundo.

El embajador Parfait reconstituyó la trayectoria educativa y profesional de Maillé en el ámbito del mundo cinematográfico y destacó “su amor por Francia” donde inició su carrera.

Después de estudios cinematográficos en la Sorbona en París, Emilio Maillé Iturbe fue director, coproductor y crítico de cine tanto en Francia como en México, antes de volverse promotor.

Reconocido internacionalmente, descubre el cine en su juventud en la Cineteca Francesa. Tras estudiar bajo la protección del crítico Charles Tesson, más tarde redactor en jefe de los Cahiers du Cinéma y director de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, Emilio Maillé Iturbe se convierte en consejero de prensa de películas y posteriormente asistente de director. Trabaja sobre L’enfant lion de Patrick Grandperret para realizar posteriormente sus propios proyectos. Con su primer largometraje Los años Arruza gana el FIPA de Oro en Biarritz e inicia una serie de documentales.

“Su pasión y su curiosidad lo llevan con regularidad a realizar proyectos locos, extremos”, subrayó el embajador de Francia. Entre ellos cabe mencionar el rodaje en el Polo Norte con el explorador Jean-Louis Etienne Mission banquise, le voyage immobile, así como en Colombia, la película Rosario Tirejas rodada en Medelín, premiada en el festival de Cartagena y nominada al Goya de la mejor película hispanohablante 2006. Coproduce en 2007 el largometraje-documental Vida loca de Christian Poveda y se dedica después al rodaje en 2009 de una de las primeras miniseries de la historia de la televisión mexicana, XY. Regresa a Francia para realizar un documental sobre Pierre Soulages producido por Canal Once, antes de convertirse en distribuidor de películas lo cual permitirá “ver pronto en la pantallas mexicanas, dos de los más recientes éxitos del cine francés: L’Exercice de l’Etat y Polisse” recordó Parfait.

Cabe mencionar que en el ámbito de las artes, Emilio Maillé Iturbe se apresta también a apoyar la llegada a México del famoso circo ecuestre de Bartabas, Zingaro de la Academia Ecuestre de Versalles en 2013.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS