Embajadas

Gobierno japonés condecora a profesora-investigadora del Colmex

La japonesa Michiko Tanaka recibe la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Collar de Listón

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El embajador del Japón, Shuichiro Megata, y la condecorada
Michiko Tanaka

El embajador de Japón, Shuichiro Megata, ofreció una recepción en su residencia por la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Oro con Collar de Listón, otorgada por el gobierno japonés a Michiko Tanaka, de El Colegio de México (Colmex), el pasado 19 de septiembre.

Durante el acto, el embajador Megata hizo una semblanza de la galardonada, “profesora investigadora del Centro de Estudios de Asia y África del Colmex, una de las instituciones académicas más prestigiosas de México y Latinoamérica en humanidades y ciencias sociales”, apuntó.

Asimismo, comentó que Michiko Tanaka ha contribuido ampliamente al desarrollo de los estudios japoneses en México, y a lo largo de 40 años, ha realizado un sinnúmero de publicaciones con temáticas que van desde el teatro tradicional japonés hasta el pensamiento político del Japón actual. También informó que ha hecho traducciones de obras japonesas y dirigido tesis de maestría y doctorado.

“En reconocimiento a su contribución, se le otorgó esta condecoración en abril de 2013, misma que se da en el marco del año del intercambio México-Japón, para conmemorar el 400 aniversario de la salida y llegada a México de la misión Hasekura”, apuntó el diplomático.

Por su parte, Jean François Prud’homme, coordinador general académico del Colmex, mencionó que Tanaka ha llevado a otra faceta el acercamiento de las culturas, divulgando la cultura japonesa en México, y que en 40 años como docente, ha tenido a muchas generaciones de alumnos mexicanos y latinoamericanos bajo su tutela.

De igual forma, resaltó su colaboración en el libro La historia mínima de Japón, publicado por la editorial del Colmex, así como su incesante labor en la organización de coloquios, seminarios, conferencias, viajes y convenios con universidades japonesas.

En su turno, la condecorada Michiko Tanaka comentó estar agradecida con la educación que tuvo en Japón, y con sus estudios de posgrado en el Colmex y la Universidad de Princeton.

Igualmente, señaló que tuvo que defender el programa del Centro de Estudios de Asia y África en el Colmex, lo cual fue un desafío, pero contó con el apoyo de la Fundación Japón y de varios empresarios. Además recordó a los intelectuales y artistas que colaboraron en su preparación, lo que, posteriormente, contribuyó para brindarles a sus alumnos una visión más amplia.

Finalmente, Makoto Toda, presidente de la Asociación México Japonesa, manifestó su deseo de que el ejemplo de Tanaka sirva para que más jóvenes de ascendencia japonesa se dediquen a la investigación y la cultura japonesa en este país.

Revista Protocolo

El embajador japonés hizo una semblanza
sobre la galardonada
Michiko Tanaka dirigió unas palabras
de agradecimiento
El embajador Megata y la profesora-investigadora
Tanaka
Jean François Prud’homme, coordinador
general académico del Colmex
Makoto Toda, presidente de la Asociación
México Japonesa
Michiko Tanaka estuvo acompañada por su
familia en el acto
Alfredo Romero, la embajadora Graciela de
la Lama, el embajador Omar Martínez y
Gilberto Conde
Satani Miura, Makoto Toda y Wendy Coss Claudia Dione, Natalia Saldívar,
Serguei Saldívar y León Eguia Lis
Los asistentes al acto

Países que nos están viendo

ALIANZAS