Embajadas

Huellas para no olvidar se presenta en la Embajada de Polonia en México

La sede diplomática hace una invitación a aquellos interesados en visitar, con previa cita, sus instalaciones para contemplar la placa conmemorativa

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Bedrich Steiner, sobreviviente del Holocausto; Beata Wojna, embajadora
de Polonia; Willam Soto Santiago, embajador mundial de la Embajada
Activistas por la Paz, y Francisco Javier Guerra

La campaña Huellas para no olvidar promovida por la Embajada de Activistas por la Paz es una propuesta para recordar los testimonios y enseñanzas del Holocausto así como sus repercusiones a escala mundial.

La Embajada de Polonia en México a través de su embajadora, Beata Wojna, en colaboración con la Embajada de Activistas por la Paz, develaron en las instalaciones de la representación diplomática en la ciudad de México, una placa que exhibe las huellas palmares de Bedrich Steiner, sobreviviente del Holocausto, así como las de su hijo y su nieto.

Beata Wojna presentó la placa y declaró que su nación se suma al esfuerzo de Huellas para no olvidar en memoria de los de polacos judíos exterminados durante la Segunda Guerra Mundial, así como para preservar la memoria de dicho suceso histórico con el objetivo de evitar reincidir en actos tan deshonrosos para la humanidad.

Asimismo, informó de las actividades que el gobierno de Polonia lleva a cabo para despertar en los jóvenes la conciencia sobre la importancia del Holocausto y sus consecuencias. Dichas acciones incluyen la preservación y apertura al público de los sitios de la tragedia como patrimonio histórico vivo.

Por su parte, Willam Soto Santiago, embajador mundial de la Embajada Activistas por la Paz, informó que el proyecto Huellas para no olvidar se ha montado en diferentes embajadas y lugares públicos en todo el mundo. La instalación consiste en la exhibición de una placa con la forma de la Estrella de David, la cual contiene las huellas palmares de un sobreviviente del Holocausto, así como las huellas de uno de sus hijos y las de uno de sus nietos.

Asimismo, hizo un llamado para no minimizar la importancia del Holocausto mediante la difusión, educación y detección de patrones similares en cualquier otro lugar del mundo con el objetivo de prevenir y evitar un evento de exterminio similar en un futuro.

Finalmente, Bedrich Steiner declaró que si bien la placa lleva su nombre y huellas palmares es un reconocimiento a todos los sobrevivientes al Holocausto así como de sus descendientes. De igual manera, dijo, debe preservar la memoria de quienes no sobrevivieron.

La develación de la placa tuvo lugar en la Embajada de Polonia, en la ciudad de México, el pasado 19 de agosto. Permanecerá en este recinto diplomático por un periodo de un mes, aproximadamente.

La Embajada de Polonia hace una invitación a aquellos interesados en visitar sus instalaciones para contemplar la placa conmemorativa de Huellas para no olvidar. Las visitas se realizarán con previa cita al teléfono 5482-050 o a los correos electrónicos embajadadepoloniaenmexico@msz.gov.pl y meksyk.amb.sekretariat@msz.gov.pl

Revista Protocolo

Placa conmemorativa Huellas para no olvidar Francisco Javier Guerra y Jaime Murow Hilda Martínez y Héctor Manuel García
José Raúl Hernández y Hugo Rodríguez Lorena Standford y Bruno Harden Anu Vuori-Kiikeri y David Pérez Tejada
Beata Wojna y Willam Soto Santiago Andrzj Rattinger, Beata Wojna
y Alberti Stebelski
Nalgorzata Hadrys, Agnieszka Zygadlo
y Hanna Kot
Jason Conroy, Anu Vuori-Kiikeri
y Andrés Vargas
Francisco Guerra, Willam Soto,
Beata Wojna, Bedrich Steiner y Eduard Malayan
Bedrich Steiner e Iván Dubovicky

Países que nos están viendo

ALIANZAS