Embajadas

Inauguran el Foro Franco-mexicano para la Investigación y la Innovación

Una importante delegación francesa participa en el foro, encabezado por Catherine Bréchignac, embajadora delegada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Francia

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Catherine Bréchignac, embajadora delegada para la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación de Francia, acompañada por la embajadora
de Francia, Elisabeth Beton Delègue

La Embajada de Francia en México invitó a la inauguración del Foro Franco-mexicano para la Investigación y la Innovación el pasado 10 de junio en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la ceremonia, Juan Manuel Valle, director ejecutivo de Amexcid, comentó que Francia es pionero en las agendas de cooperación, algo a lo que México debe apuntar más, así como a ser solidarios. “Será un espacio para intercambiar puntos de vista y presentar proyectos que darán una visión de la fructífera relación en materia de tecnologías de la innovación y bioenergías. La ciencia y la tecnología son motores indiscutibles del desarrollo, hay que fortalecer esta relación con países estratégicos, como con Francia.”

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, mencionó que gracias a los protagonistas de la investigación se podría reflexionar sobre el futuro de su colaboración, la cual sigue siendo una prioridad del gobierno francés. “Tenemos que hacer más y mejor en asociación económica”, dijo.

De igual forma, la diplomática resaltó que enfocan sus programas en tres direcciones: propiciando las iniciativas de los protagonistas en ambos países; promoviendo acuerdos de investigación entre universidades; y fortaleciendo y haciendo más fluidas las relaciones existentes entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y su homólogo organismo francés, así como evolucionando los dispositivos de apoyo entre el Conacyt y el gobierno francés.

En este contexto, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, coincidió en que éste sería un paso fundamental para impulsar e innovar la agenda tecnológica y científica, mismo que contaría con más de 400 participantes y sería una oportunidad de revisar qué han hecho, qué impactos y logros han tenido.

Además, señaló que en los años recientes los intercambios han aumentado, y que en los últimos diez años más de mil 700 estudiantes mexicanos han realizado estudios en Francia. “La ciencia, la tecnología y la innovación son fundamentales para la búsqueda de los problemas que tenemos”, indicó, para compartir que algunos temas en los que tienen convergencia son en aeronáutica y agronomía.

Con este foro se buscó hacer énfasis en la antigüedad, la riqueza y la diversidad de la colaboración científica bilateral, favorecer el intercambio entre los diferentes actores con miras a realizar proyectos comunes, reflexionar acerca de las problemáticas comunes en los distintos ámbitos científicos y, finalmente, abordar las posibilidades de trabajo conjunto entre investigadores y el mundo empresarial.

Una importante delegación francesa, encabezada por Catherine Bréchignac, embajadora delegada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y secretaria perpetua de la Academia de Ciencias de Francia, participó en este foro, con representantes del Ministerio francés de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, así como diversas academias e institutos franceses.

Revista Protocolo

René Asomoza Palacio, director general del Cinvestav, y el etnólogo
Sergio Raúl Arroyo García, director general del INAH
Juan Manuel Valle, director ejecutivo de Amexcid; Enrique
Cabrero Mendoza, director del Conacyt, y Catherine Bréchignac
Hubo una notable asistencia al encuentro El foro comenzó con una conferencia de René Asomoza Palacio,
director general del Cinvestav