Embajadas

Lotería Nacional dedica sorteo a Taiwán

Celebran el 20 aniversario del establecimiento de la OECTM y el 1054 aniversario de la diosa taiwanesa Ma Zu

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Andrea Lee, director general de la Oficina Económica y Cultural
de Taipéi en México, con los niños gritones de la Lotería Nacional

El director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México (OECTM), Andrea Sing-Ying Lee, presidió la ceremonia de sorteo del billete en celebración por el 20 aniversario del establecimiento de la OECTM y el 1054 aniversario del nacimiento de Ma Zu, diosa taiwanesa, el pasado 19 de marzo en el salón de sorteos de la Lotería Nacional.

Durante la ceremonia, Javier Casique Zárate, coordinador de asesores de Lotenal, recordó que la Lotería Nacional es la casa de millones de mexicanos que sorteo tras sorteo esperan la fortuna y esperanza, y que en esta ocasión presenta un billete conmemorando a la diosa Ma Zu, la protagonista de uno de los festivales más importantes del mundo, y que se podría equiparar a la virgen de Guadalupe, “se retrata el sincretismo de dos puntos distantes y las formas de vivir la religión”, puntualizando que además Taiwán es el noveno socio comercial de México y séptimo lugar como proveedor de diversos bienes y servicios.

Por su parte, Andrea Lee contó que la diosa taiwanesa del mar, Ma Zu, es la diosa más venerada en diversos países asiáticos como Taiwán, Hong Kong y China continental, cuyo fervor trasciende fronteras, con creencias en torno a la virtud, la benevolencia y el amor, y se han transmitido de generación en generación a través de sus más de cinco mil templos repartidos en más de 20 países, conformando un culto mundial declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Cuentan que Ma Zu era una joven llamada Lin Mo, quien desarrolló un gran talento para memorizar y leer sus conocimientos en medicina china, la ayudaban a curar enfermos y enseñar a la gente cómo prevenir enfermedades. También conocía la predicción del tiempo y ayudaba a los pescadores a evitar desastres en altamar. Murió a los 28 años en la cima de una montaña, donde se convirtió en diosa. Dice la leyenda que una nube de color surgió de la montaña y una hermosa música se oyó en el cielo, mientras Lin era llevada hacia lo alto sobre una dorada columna de luz. Desde entonces, su imagen se coloca en los barcos para tener una travesía segura”, relató.

Por otra parte, Lee resaltó el valor que tiene celebrar los 20 años trabajando para fomentar el nexo de amistad entre ambos países.

En este sorteo el premio mayor fue de 18 millones de pesos, en tres series. El acto fue aderezado con la Danza del León y la exposición fotográfica Los rostros de Taiwán, realizada por Luisa Hernández.

Revista Protocolo

Andrea Lee recibió una reproducción ampliada
del billete conmemorativo de manos de
Javier Casique Zárate, coordinador de
asesores de Lotenal
Andrea Lee dirigió a los asistentes un discurso Lee dio el campanazo de inicio del sorteo
Representantes de la Lotería Nacional y
de la Oficina de Taiwán presenciaron el
momento del sorteo
Momento del sorteo El maestro Andrea Lee firmó el libro
de visitantes distinguidos
Luisa Hernández, autora de la exposición
fotográfica Los rostros de Taiwán
Danza del León Andrea Lee y su esposa Setsu Kuroda

Países que nos están viendo

ALIANZAS