Embajadas

México y la UE se reúnen en el marco del Diálogo sobre Cambio Climático

Reafirman la necesidad de trabajar de manera conjunta

El Tercer Diálogo de Alto Nivel entre México y la Unión Europea sobre Cambio Climático fue inaugurado por Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, y por Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Delegación de la Unión Europea en México, el pasado 22 de abril en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Diálogo es un mecanismo anual de consultas e intercambio de información, que forma parte de la estrategia de trabajo conjunta entre México y la Unión Europea con miras a fortalecer el compromiso de ambas partes ante el reto global del cambio climático.

En esta ocasión el Diálogo fue moderado por Enrique Lendo, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y por Peter Wehrheim, jefe de la Unidad de Financiamiento Climático y Deforestación de la Comisión Europea, y contó con la presencia de representantes de la Unión Europea y de sus estados miembros, así como con la participación de funcionarios de la Semarnat, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); de la Secretaría de Energía (Sener), y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el marco de la reunión se intercambiaron las perspectivas de ambas partes respecto a las negociaciones multilaterales en cambio climático; se compartieron experiencias y avances en la implementación de políticas y acciones en el ámbito local, se abordaron sectores específicos de interés común, tales como la aviación civil y los bosques (REDD+), y se identificaron oportunidades de colaboración concretas.

Se señaló que aunque México y los países de la Unión Europea presentan situaciones particulares, comparten el reto de tomar decisiones que garanticen un mejor futuro de sus pueblos y, a su vez, permitan salvaguardar las condiciones vitales del planeta. En este sentido, se consideró que la atención del cambio climático es condición sine qua non para alcanzar objetivos económicos y sociales más amplios y duraderos.

En el marco de las negociaciones multilaterales sobre cambio climático se identificó la necesidad de fortalecer el papel constructivo que juegan ambas partes, en el camino hacia la consolidación de un acuerdo global en 2015 que sea jurídicamente vinculante, ambicioso, efectivo y de participación universal. Asimismo, se indicó que las experiencias exitosas en el ámbito local serán un referente importante para incrementar el nivel de ambición global para la atención del tema.

La Unión Europea y México compartieron sus iniciativas en materia de financiamiento climático, entre las que destacan esfuerzos para incentivar inversiones en infraestructura de bajo carbono y resiliente al clima, y la creación del Fondo de Cambio Climático de México.

México informó sobre el estado de implementación de la Ley General de Cambio Climático en 2012, y las acciones que se seguirán para su implementación plena. Ambas partes expusieron los puntos clave para el desarrollo e implementación de Estrategias de Desarrollo Bajas en Emisiones, y detallaron sus políticas y posicionamientos en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, y emisiones del sector de la aviación civil internacional.

Finalmente, los participantes consideraron las opciones existentes para la colaboración bilateral, e identificaron líneas generales de interés común para la cooperación futura.

El diálogo fue clausurado confirmando el compromiso indisoluble de México y la Unión Europea para avanzar en la lucha frente al cambio climático y consolidar un desarrollo sustentable.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS