Embajadas

Reconoce Francia a empresario mexicano

Enrique Zepeda Morales recibió las insignias de Comendador en la Orden Nacional del Mérito de manos de la embajadora Elisabeth Beton

El empresario mexicano Enrique Zepeda Morales recibió de manos de la embajadora de Francia, Elisabeth Beton Delègue, las insignias de Comendador en la Orden Nacional del Mérito que otorga el gobierno francés.

La embajadora rindió homenaje a la trayectoria profesional de Enrique Zepeda como gran empresario francófilo de México y recordó su formación en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) en México y, posteriormente, sus inicios en 1960 en una empresa francesa, Soletanche, pionera en la implementación de servicios de control de calidad en México.

Zepeda se dedicó más tarde a desarrollar proyectos de infraestructuras en el estado del Michoacán y en Nicaragua. Y en 1970 regresó a México con el fin de trabajar para Pemex, participando en los trabajos de construcción de la carretera Transpeninsular.

La embajadora evocó las creaciones sucesivas de empresas así como los vínculos económicos y tecnológicos que Enrique Zepeda Morales desarrolló con Francia, por medio de la firma de contratos con importantes empresas francesas (Lafarge, Poclain, Airbus Helicopters).

“A lo largo de los años, usted consolidó una alianza estratégica con la tecnología francesa, con empresas francesas, alianza que resulta cada vez más fuerte”, destacó la diplomática.

Después de haber creado varias empresas en los años setenta, Zepeda Morales impulsa el lanzamiento de Pegaso, SA, una empresa de transportes aéreos encargada de ofrecer servicios de taxi aéreo en helicóptero, de la que hoy en día es presidente del consejo de administración.

Finalmente, la embajadora francesa reconoció su compromiso en favor del medio ambiente y las energías renovables a través de su empresa Zemer Energía, creada en 2003, e hizo hincapié en su compromiso social, con la creación de dos instituciones de enseñanza, en Cancún y en Zitácuaro, su ciudad natal.

“Hoy, quiero honrarle, señor Zepeda, porque al honrarle se está honrando a todos estos emprendedores, a todos estos jóvenes talentos que hicieron y hacen posible que Francia y México estrecharan su relación económica, de amistad y de cooperación, teniendo siempre como norte el respeto mutuo”, declaró la funcionaria.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS