Embajadas

Reinauguran en Chapultepec un símbolo de amistad entre Canadá y México

El Tótem Canadiense fue donado a México por el 150 aniversario de su independencia en 1960

Texto y fotos: Alejandro Barragán

La embajadora de Canadá, Sara Hradecky, presidió la reinauguración del Tótem Canadiense en ChapultepecLa embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, acompañada del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y de funcionarios de los gobiernos federal y de la ciudad de México, reinauguró el Tótem Canadiense en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el pasado 23 de octubre.

Sara Hradecky se manifestó honrada por reinaugurar el Tótem tallado por los artistas Mungo Martin, Henry y Tony Hunt, aborígenes Kwakwaka’wakw, de la provincia de Columbia Británica, y donado por Canadá a México en 1960 para conmemorar el 150 aniversario de la independencia del país. La columna se encuentra en el Bosque de Chapultepec desde 1962.

Asimismo, consideró oportuna la restauración en 2014 pues, aseguró, es un año fundamental debido a la conmemoración de 70 años de relaciones bilaterales entre México y Canadá así como 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.

“Canadá y México no sólo comparten lazos económicos y políticos, ambas naciones poseen una vasta riqueza cultural influenciada por nuestros pueblos indígenas”, declaró.

La diplomática celebró la restauración del Tótem así como su sendero en el Bosque de Chapultepec, como símbolo de la amistad entre Canadá y México, además de ser un disfrute de los visitantes al bosque.

Por su parte Miguel Ángel Mancera refrendó la amistad de la ciudad de México con Canadá y, aseguró, la restauración del Tótem mostrará su belleza original y permanecerá de esta manera para el disfrute de muchas generaciones. Asimismo se solidarizó con el gobierno canadiense por los atentados sufridos en Ottawa y Montreal. El jefe de gobierno solicitó a la embajadora transmitir sus condolencias al gobierno de Canadá.

Con la reinauguración culminó el proceso de restauración del Tótem, símbolo emblemático de las celebraciones de los 70 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá. Los trabajos de consolidación, preservación y restauración del Tótem se llevaron a cabo durante 2014, gracias al apoyo del gobierno del Distrito Federal, el Bosque de Chapultepec y a las aportaciones de empresas canadienses establecidas den México.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS