Embajadas

Taiwán, un aliado mundial en contra del coronavirus

Solicita gobierno de Taiwán la inclusión de ese país a la OMS para combatir a la enfermedad

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.— Ante la pandemia mundial que ha generado el coronavirus, dada la cercanía con la República Popular de China, Taiwán tiene derecho a hablar y a involucrarse en el tema.

Por medio de un comunicado emitido por la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en México, el gobierno taiwanés solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inclusión de esa nación asiática para participar en el organismo: “Ante la amenaza que enfrenta la comunidad internacional con la propagación del 2019-nCoV, instamos a los miembros de la OMS, la necesidad de permitir la participación de La República de China (Taiwán) en las próximas reuniones de este foro Internacional”, cita el texto.

El portal www.noticias.nat.gov.tw, encargado de difundir para todo el mundo y en distintos idiomas el acontecer nacional de Taiwán, incluye una nota en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés agradeció a “países amigos” como Canadá, Japón, la Unión Europea y la isla caribeña de Santa Lucía, cuyos gobiernos han manifestado el apoyo por la integración de la también conocida como China-Taipei a la OMS.

En la misma nota periodística, se lee que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, “señaló durante una sesión parlamentaria que la participación de Taiwán en la OMS es necesaria para combatir efectivamente la propagación del nuevo coronavirus, con siete mil 700 casos confirmados y al menos 170 personas fallecidas solo en China hasta el 29 de febrero. Abe añadió que será difícil mantener la salud y evitar que el virus se propague aún más en la región si Taiwán es excluido de la OMS”.

También se comparte la propuesta de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, de “otorgar el estatus de observador a Taiwán… Creemos que la participación de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud beneficia a la salud pública mundial”, añadiendo que “Taiwán es un importante socio en la lucha contra esta epidemia”.

En otra crónica del mismo portal, se informa que el gobierno de Taiwán reforzó medidas de precaución en ese país ante amenaza de contagio por coronavirus, entre las que se incluyen la oferta de mascarillas quirúrgicas.

Desde el perfil “Taiwán en México” de la red social Facebook, donde la representación taiwanesa en nuestro país comparte diversas noticias y actividades, se enfatiza que “sabemos que la salud no es un tema de debate político, sino uno de derechos humanos”.

Hasta el momento, el gobierno de México no se ha manifestado al respecto sobre la inclusión de Taiwán en la OMS.

Países que nos están viendo