Embajadas

Trae Shabnavada parte de la cultura georgiana a México

Ensamble coral Shabnavada

Aparte de abrir el FIC y antes de regresar a Georgia, el conjunto vocal ofrece un magno concierto en el Complejo Cultural Los Pinos

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de octubre de 2019.— Después de su exitosa participación en el Templo San Cayetano de la Valenciana al abrir la parte musical de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se realiza del 9 al 27 de octubre en Guanajuato capital, y antes de regresar a su país, el ensamble vocal georgiano Shabnavada ofreció, recientemente, un concierto en el salón López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

El conjunto dirigido por Dato Tsintsadze y conformado por 17 músicos, todos varones, de los cuales solo siete pudieron viajar a México desde Georgia, vino a ofrecer sus mejores cantos y con ello mostrar a los mexicanos parte de la cultura de las comunidades que habitan los montes Cáucaso del país euroasiático.

Ensamble coral Shabnavada con Zurav Eristavi, embajador de Georgia (abajo, primero de izquierda a derecha); diplomáticos de la Embajada de Georgia y la comunidad georgiana en México

Aparte de escuchar las melosas voces de los integrantes, en parte del repertorio se escuchó el “panduri”, un instrumento de cuerdas muy popular en Georgia.

A la presentación de Shabnavada en la que hasta hace menos de un año fuera la residencia oficial de los presidentes mexicanos, asistieron Zurav Eristavi, embajador de Georgia; la diputada federal Adriana Espinosa de los Moteros, presidenta del Grupo de Amistad México–Georgia próximo a instalarse en la Cámara de Diputados; la comunidad georgiana radicada en nuestro país e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México.

Según la agencia de noticias Notimex, el ensamble coral Shabnavada se formó en 2005 y sus integrantes oscilan entre los 17 y 34 años de edad.

Tras el buen sabor de boca dejado en México, se espera el pronto regreso de la agrupación georgiana con todos sus miembros, donde puedan presentar su música en diversas partes del país.

(Fotografías: Cortesía de la Embajada de Georgia en México)

Países que nos están viendo