Conservatorio Nacional de Música y The Julliard School inician colaboración

La iniciativa comenzó el lunes 30 de enero y culmina el 3 de febrero

Para fomentar el desarrollo de niños intérpretes y el intercambio de experiencias académicas, el Conservatorio Nacional de Música comenzó una labor de colaboración con The Julliard School, de Nueva York, Estados Unidos, institución con gran prestigio en la enseñanza musical a escala internacional.

Reunidos en la sede del Conservatorio, en Polanco, el responsable de la administración del organismo, Karl Bellinghausen; el presidente de The Julliard School, Joseph W. Polisi, y Maricela Jacobo, subdirectora general de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, detallaron que las acciones acordadas entre ambas escuelas están encaminadas a fortalecer las relaciones que unen a ambos países en el ámbito académico.

También destacaron la necesidad de establecer un diálogo e intercambio entre los profesores de dichas instituciones de enseñanza superior musical.

Bellinghausen detalló que la dinámica que seguirán los profesores de The Julliard School en el Conservatorio Nacional de Música estará dirigida a los 85 alumnos menores de edad inscritos en la institución.

Además los profesores Rob Ross y Manuel Sosa impartirán las conferencias The Julliard School: cultivando la excelencia en la educación artística a nivel pre universitario y Composición como profesión en los Estados Unidos, respectivamente.

Las charlas se llevarán a cabo en la Sala 34 Alfredo Bablot del Conservatorio Nacional de Música, las cuales estarán enfocadas a la iniciación artística y la composición, mismas que tendrán el formato de un seminario orientado a la actividad docente en el sector infantil.

Los profesores invitados también impartirán clases especializadas de instrumentos diversos, entre ellos el violoncello. Joseph W. Polisi dijo que de esta manera comenzará una relación que pretende ser a largo plazo y de gran alcance.

Por ello, estará dirigido a profesores del sector infantil del Conservatorio; en las sesiones de trabajo se abordarán temas sobre iniciación y motivación musical, y metodología, entre otras. En esta parte del intercambio entre las dos escuelas participará la violoncellista Caroline Stinson.

Joseph W. Polisi comentó en su intervención que este trabajo de intercambio forma parte de una estrategia de colaboración entre Estados Unidos y México que busca desarrollarse a largo plazo.

“Es una perspectiva macro de intercambio educativo, en la que nos enfocamos a los niños en principio, porque ellos son la base de la sociedad. Con este trabajo, que se realiza básicamente en el ámbito artístico, en la música en particular, la gente se verá beneficiada.”

Para Karl Bellinhausen, se trata de una colaboración que busca incrementar las opciones de estudio y las estrategias que sigue el Conservatorio, al tiempo de abrir nuevas posibilidades de desarrollo para los estudiantes más jóvenes inscritos en esa escuela.

“Tenemos el caso de un niño de ocho años que estudia violoncello, que ya ha dado conciertos como solista con la orquesta del Conservatorio, algo que nos llena de orgullo, pero sobre todo nos hace ver que este tipo de colaboraciones tienen que estar dirigidas a los más jóvenes, quienes tienen la mayor oportunidad de desarrollar una carrera interesante.”

Aclaró que en esta etapa inicial se han enfocado al área de estudio del violoncello porque es una de las de mayor desarrollo tanto en la escuela como en el país, cuya perspectiva de crecimiento es alentadora.

Los profesores de The Julliard School también realizarán trabajos similares a los establecidos con el Conservatorio Nacional, con el Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Nuevo León, así como con la Escuela Superior de Música del Distrito Federal.

Bellinghausen añadió que en este primer acercamiento los profesores, además de impartir conferencias, colaborarán con diagnósticos y propuestas encaminadas a hacer más eficientes los recursos y las estrategias educativas que sigue el Conservatorio.

Revista Protocolo

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>