General

Janet Napolitano y Francisco Blake firman acuerdos bilaterales

Los funcionarios firmaron un acuerdo para viajeros internacionales de confianza, para viajes entre Estados Unidos y México

Janet Napolitano y Francisco Blake

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, visitó el pasado 30 de noviembre la ciudad de México para reunirse con sus homólogos internacionales para firmar un acuerdo para reforzar la seguridad, mejorar el intercambio de información y facilitar los viajes legítimos.

“En vista de la siempre cambiante forma de las amenazas multinacionales, Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios internacionales para mejorar el intercambio de información y aumentar nuestra seguridad mutua”, dijo la secretaria Napolitano. “Estamos deseosos de continuar nuestra colaboración con el gobierno de México ahora que estamos forjando un marco de seguridad internacional sin precedente que facilita el comercio y viajes legítimos, a la vez que protege a nuestros ciudadanos.”

En la ciudad de México, la secretaria Napolitano y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, firmaron un acuerdo en el que expresan su intención de desarrollar un programa piloto Global Entry para viajeros internacionales de confianza, para viajes entre Estados Unidos y México, que aprovechará el éxito del programa Global Entry de Estados Unidos, que facilita los viajes seguros y legítimos entre los dos países.

Global Entry es un programa del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos (U. S. Customs and Border Protection o CBP) que permite acelerar el paso por aduanas a miembros con previa aprobación que se sometieron a un proceso exhaustivo de indagación de antecedentes y proporcionaron medidas biométricas. Esto reduce el tiempo promedio de espera, mientras los agentes de la ley se enfocan en las amenazas más serias a la seguridad en los puntos de ingreso a Estados Unidos.

En los kioscos de Global Entry, los miembros insertan su pasaporte o tarjeta permanente de residencia legal en un lector de documentos, proporcionan huellas digitales para su comparación con las huellas en los archivos, responden a preguntas sobre su declaración de aduanas en la pantalla de presión digital de kiosco y luego presentan un recibo de la transacción a los agentes del CBP antes de dejar la zona de inspección.

La secretaria Napolitano, el secretario Blake Mora y también el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura, firmaron una Carta de Intención entre el DHS, la Secretaría de Gobernación de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que afirmaron el compromiso compartido de colaborar en un plan estratégico para la repatriación humanitaria expeditiva de ciudadanos mexicanos al interior de México.

La Carta de Intención se basa en el marco de 30 acuerdos locales para la repatriación de ciudadanos mexicanos entre autoridades consulares y de inmigración de ambos países establecido por la secretaria Napolitano y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, el 3 de abril de 2009, que formalizó la coordinación de operaciones entre los gobiernos para garantizar un proceso de repatriación humanitario, ordenado y seguro.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS