México

12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

Este día fue elegido para difundir la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad silenciosa que puede dejar a un individuo ciego

Revista Protocolo

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4.5 millones de personas en el mundo lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Día Mundial del Glaucoma tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

Hospitales y centros de salud en todo el mundo realizan tamizaje para diagnosticar este padecimiento, que tiene una mayor incidencia en algunas etnias y después de los 40 años de edad.

Estudios epidemiológicos realizados en América Latina han demostrado que la población más vulnerable es la del Caribe de habla inglesa, especialmente la población de origen africano.

La enfermedad es incurable, pero un 90 por ciento de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y tratamiento.

En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozca de manera más amplia la enfermedad del glaucoma. Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas informarán a los asistentes sobre los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.

Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento.

Cada año se pretende concienciar a la población de que el mejor tratamiento para este tipo de enfermedades es la detección temprana y precoz de la propia enfermedad.

Países que nos están viendo