México

2010, un año de intensa actividad de México en Asia-Pacífico

La región Asia-Pacífico es el segundo socio comercial a escala mundial de México y el área de mayor crecimiento económico en el mundo

De acuerdo con información emitida por la cancillería mexicana, el año 2010 fue sumamente fructífero para el estrechamiento de las relaciones de amistad, concertación y cooperación entre México y los países de la región Asia-Pacífico, la más dinámica del mundo en términos de producción, comercio, financiamiento y desarrollo tecnológico, y que se ha convertido como región en el segundo socio comercial de México, sólo después de Norteamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que por su creciente peso político global, su fuerza económica y comercial, y las afinidades que comparten con México en diversos temas de la agenda internacional, se puso especial énfasis en estrechar las relaciones con Japón, China, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda, así como con los principales países del sureste asiático, miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ANSEA). Asimismo, México tuvo una destacada participación en los principales foros de cooperación transpacífica como la Asociación de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (Focalae).

La visita oficial que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó a Japón del 31 de enero al 2 de febrero, permitió pasar a una nueva etapa de la relación con ese país, que es ya el tercer socio comercial de México y el primer inversionista de la región Asia-Pacífico. El presidente Calderón se reunió con el emperador Akihito, con el primer ministro y los presidentes de las cámaras de Representantes y Consejeros, al tiempo que presidió las Reuniones Plenarias del Comité Empresarial México-Japón. Al término de la visita, se adoptó el Comunicado Conjunto México-Japón para la Asociación Estratégica Global y el Crecimiento Económico en el Siglo XXI, cuyo Plan de Acción promueve la colaboración en temas de la agenda mundial y la colaboración en mecanismos internacionales.

República de Corea

El presidente Calderón también recibió en visita de Estado al presidente de la República de Corea, Lee Myung-bak, lo que permitió avanzar en la consolidación de la Asociación Estratégica Bilateral con el sexto socio comercial mundial, mediante la suscripción de varios instrumentos de cooperación económica y técnica, así como líneas de crédito para impulsar el comercio bilateral, y el avance en la implementación de un vuelo que unirá a ambos países. El presidente Lee viajó acompañado de una importante delegación de empresarios surcoreanos, quienes participaron en una reunión de negocios con sus contrapartes mexicanas.

Durante este mismo año, el gobierno de México amplió y profundizó la Asociación Estratégica con China, segundo socio comercial de México, a través de una intensa dinámica de diálogo político, trabajo coordinado en los foros multilaterales y continuidad en el enfoque de planeación de la relación bilateral.

En julio se celebró en la ciudad de México la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente, a cuyo término ambos países adoptaron el Programa de Acción Conjunta 2011-2015, que contempla estrategias de cooperación en los ámbitos político, económico, cultural, turístico y de aduanas, entre otros, al tiempo que se firmaron diversos instrumentos de cooperación. De igual modo, México tuvo una intensa participación en la Expo Shanghai 2010, con un pabellón que registró la visita de dos millones y medio de personas.

India

En el marco de su participación en la V Cumbre de Líderes del G-20, el presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con el primer ministro de la India, Manmohan Singh, durante la cual ambos líderes expresaron su beneplácito por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y coincidieron en la necesidad de avanzar en la consolidación de la asociación privilegiada entre las dos naciones.

Por como parte de los preparativos de la COP16, la canciller Patricia Espinosa viajó a la India, donde se reunió con el canciller S. M. Krishna y fue recibida por el primer ministro Manmohan Singh. Con la India también se celebró en julio la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y en abril la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Comercio e Inversión México–India, ambas en la ciudad de México.

Asimismo, en la Cumbre del G-20 y en la de APEC, que se realizaron en noviembre, el presidente Calderón se reunió con el presidente de Vietnam y los primeros ministros de Australia, Nueva Zelanda y Singapur, con quienes conversó sobre el fortalecimiento de los intercambios económicos y de cooperación entre México y esos países.

Los secretarios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Turismo de México también realizaron giras por la región Asia-Pacífico, visitando el primero, China y Japón y la segunda China y la India, con objeto de promover, respectivamente una mayor apertura a los productos agropecuarios mexicanos y un mayor flujo turístico a México de los países de esa dinámica región.

Asimismo, se recibió en México la visita de los ministros de Comercio de Australia y Nueva Zelanda, acompañados de sendas delegaciones empresariales.

Los preparativos para la reunión de las Conferencias de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebraron en Cancún en el mes de diciembre, también fueron ocasión de incrementar la concertación y los intercambios con los países de Asia-Pacífico.

En ese marco, la canciller Patricia Espinosa realizó visitas de trabajo a Japón, Corea, Indonesia, Malasia, India y China. Además de abordar temas de la agenda bilateral y multilateral, la canciller Espinosa impulsó la agenda temática de la conferencia tanto con funcionarios gubernamentales como con líderes empresariales y medios de comunicación.

Por su parte, en el transcurso de este año la subsecretaria Lourdes Aranda viajó a Australia y Nueva Zelanda para realizar las reuniones de los mecanismos de consultas políticas con estos dos países, al tiempo que recibió en México a los vicecancilleres de Vietnam y la India, con los que también efectuó reuniones de consultas políticas.

Es de destacar que durante este periodo se amplió el marco jurídico que rige la relación de México con los países de la región, a través de la suscripción de diversos instrumentos de cooperación.

Australia

Con Australia se firmaron acuerdos sobre servicios aéreos, cooperación en la industria minera y en materia agrícola; con China se concluyeron acuerdos en materia de reconocimiento de certificados de estudios, títulos y grados académicos, de cooperación en materia turística y se prorrogó el convenio sobre transporte aéreo, con Corea se adoptaron instrumentos sobre eficiencia energética, financiamiento a las plantas de generación eléctrica, ahorro energético, ampliación del intercambio empresarial, promoción del comercio y cooperación de las industrias textiles y del vestido; con Indonesia, se suscribió un memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales, en tanto que con Nueva Zelanda se firmó un acuerdo en materia de energía renovable.

Durante 2010 México tuvo también una destacada actuación en los mecanismos transpacíficos de cooperación. Así, el presidente Calderón participó en la XVIII Reunión de Líderes Económicos de APEC, celebrada en Yokohama, Japón, en noviembre, donde presentó los avances de las negociaciones rumbo a la COP16; analizó los avances que la región ha observado en materia de liberalización y facilitación del comercio y la inversión; impulsó el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la conclusión de la Ronda Doha; reafirmó el apoyo de México a la promoción del comercio y las inversiones, el mejoramiento y la facilitación de negocios, el aumento de la competitividad, la promoción de reformas estructurales, la cooperación económica y técnica, y el mejoramiento de la conectividad logística y física de los miembros de APEC.

Por su parte, la secretaria Patricia Espinosa participó en enero en la IV Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica América Latina-Asia del Este (Focalae), efectuada en Japón, en la que exhortó a aprovechar el espacio de diálogo que ofrece este espacio y favorecer su enfoque político, como medio para acercar aún más a las dos regiones e identificar soluciones a problemas comunes, tales como el cambio climático, el desarrollo sustentable, la crisis económica y financiera y la inclusión social. Ante instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Asiático del Desarrollo, subrayó la importancia de que América Latina y Asia tengan una mayor comunicación y coordinación en los asuntos financieros internacionales, a fin de hacer frente a la actual inestabilidad económica global.

La cancillería mexicana concluyó subrayando que México cuenta hoy en día con una estrategia de largo plazo hacia la región Asia-Pacífico y ha construido una infraestructura institucional y normativa para impulsar las relaciones. Hemos logrado establecer asociaciones estratégicas con China, Corea, India y Japón, y hemos ampliado el diálogo político con ANSEA y Pacífico Sur. Además, el gobierno federal se encuentra empeñado en logar que dicha política tenga un alcance nacional, al alentar respetuosamente la participación del Congreso de la Unión, los estados y municipios, la academia y el sector empresarial. El objetivo es que el país en su conjunto pueda beneficiarse de la dinámica política, económica y tecnológica del Pacífico asiático.

En 2011 el gobierno de México mantendrá y profundizará su los contactos con los principales países de la región Asia-Pacífico, así como su participación en los mecanismos regionales de cooperación con el fin de aprovechar las ventajas que éstos ofrecen y participar en el proceso de cambios que se operan en esa región.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS