México

85 % de mexicanos creen que se discrimina a la mujer en el mercado laboral

Además de sus funciones en la oficina, muchas mujeres deben de cumplir en un 100 por ciento su rol como amas de casa

85 % de mexicanos creen que se discrimina a la mujer en el mercado laboralEl tema de la discriminación está presente en todo el mundo, ya sea por el color de piel, sexo, religión, idioma, cultura, nacionalidad o hasta preferencia sexual.

Las personas que hacen este tipo de discriminación no se dan cuenta que causan un daño psicológico y violan los derechos humanos de los afectados.

Estamos en una época en que la mujer, por tratar de no ser discriminada, prefiere prepararse profesionalmente y salir a buscar un mejor puesto laboral que quedarse en casa.

De acuerdo con una encuesta realizada por el portal de empleo Trabajando.com a mil 850 personas —57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres—, el 85 por ciento de ellas cree que en el país se discrimina a la mujer en el mercado laboral.

No importa el sexo, sino lo preparado que estás profesionalmente. Ya es común que en puestos directivos o gerenciales encuentres no solo hombres, sino mujeres que ocupan un lugar muy alto dentro de su empresa. De acuerdo con la pregunta si creen que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades laborales dentro de su empresa, 63 por ciento de las mujeres encuestadas aseguran tener igualdad tanto en sueldos como en desarrollo profesional y solo 37 por ciento dice no tener los mismos beneficios. En el caso de los hombres, 50 por ciento asegura que sí hay igualdad, mientras que la otra mitad dice que no la hay.

Se les preguntó a los encuestados cómo creían que eran discriminadas las mujeres en su área de trabajo; 32 por ciento de las mujeres piensan que por tener salarios más bajos, y un 34 por ciento para el caso de los hombres; 32 por ciento asegura que son pocas las mujeres en cargos directivos, y un 28 por ciento para los hombres; 21 por ciento dice que solo hay ofertas laborales exclusivas para hombres, mientras que 14 por ciento de los hombres encuestados lo asegura. Por último, 15 por ciento de las mujeres piensa que es por la falta de respeto y abusos, y en el caso de los hombres, es un 34 por ciento quienes piensan así.

Respecto al tema de discriminación, 66 por ciento de las mujeres aseguran haberlo padecido, mientras que solo un 34 por ciento no lo ha sufrido; en el caso de los hombres, 75 por ciento piensan que las mujeres no ha sufrido discriminación y solo 25 por ciento de ellos dicen que sí.

Es difícil mantener un buen clima laboral dentro de un área de trabajo, pero todo se empieza desde lograr que los compañeros se lleven bien y trabajen en equipo. A la pregunta de con quién prefieren trabajar, 82 por ciento de las mujeres encuestadas no tienen preferencia a la hora de trabajar, 10 por ciento se les hace más fácil trabajar con mujeres y 8 por ciento con hombres. Mientras que en el caso de los hombres, 71 por ciento no tienen preferencia con quién trabajar, 23 por ciento de ellos prefieren trabajar con una mujer y solo un 6 por ciento con hombres.

En el trabajo, 70 por ciento de las personas encuestadas, aseguran que las mujeres son igual de eficientes que los hombres, mientras que 71 por ciento lo es para los hombres; 26 por ciento de las mujeres encuestadas aseguran ser más eficientes que los hombres, mientras que un 29 por ciento de los hombres piensa lo mismo. Por último, solo 4 por ciento de las mujeres piensan que son menos eficientes que los hombres.

Se les preguntó a los encuestados si prefieren tener hombre o mujer como jefe y un 80 por ciento de las mujeres encuestadas dicen no tener preferencias, y 76 por ciento de los hombres igual no tiene preferencia. El 10 por ciento de las mujeres prefieren tener a alguien de su mismo sexo como jefe, y para los hombres un 15 por ciento asegura preferir a una mujer. El 10 por ciento de las mujeres se inclinan más por un jefe del sexo masculino, y 9 por ciento de ellos lo prefieren de su mismo sexo.

Del 10 por ciento de las mujeres que prefieren tener un jefe del mismo sexo, 20 por ciento las eligen por ser más comprometidas, 20 por ciento son más eficientes, 15 por ciento tienen un mejor trato, 15 por ciento son más responsables, 15 por ciento se preocupan del lado humano de los trabajadores, 10 por ciento son más flexibles y 5 por ciento poseen mayores habilidades blandas. Mientras que para los hombres, 15 por ciento prefieren tener una jefa mujer, 20 por ciento las eligen por tener un mejor trato, 20 por ciento se preocupan del lado humano de los trabajadores, 13 por ciento son más responsables, 13 por ciento son más flexibles, 13 por ciento son más eficientes, 7 por ciento poseen mayores habilidades blandas, 7 por ciento son más comprometidas y por último un 7 por ciento dice tener otra razón.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México señala: “Hoy en día, la mujer ha tenido que enfrentar un camino difícil para conseguir ser reconocida en igualdad de condiciones que los hombres en el ámbito laboral, aunque aún la batalla para ellas no ha terminado, hay que reconocer que han demostrado tener grandes capacidades para no descuidar ninguna de sus funciones, no debemos olvidar que muchas de ellas deben cumplir en un 100 por ciento su rol como amas de casa sin dejar de descuidar sus funciones en la oficina.”

Metodología: Mil 850 personas encuestadas, de las cuales 57 por ciento fueron mujeres y 43 por ciento hombres; de acuerdo a la edad, 72 por ciento tenían más de 29 años; 16 por ciento, entre 25 y 28 años, y 12 por ciento, entre 18 y 24 años; en nivel de estudios, 57 por ciento profesionistas, 22 por ciento posgrado, 11 por ciento técnicos y 10 por ciento primaria.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS