México

A poner en práctica las “Reglas Mandela”

Llama la CNDH a autoridades penitenciarias a impulsarlas, difundirlas y aplicarlas, para lograr condiciones de encarcelamiento dignas y humanas

Revista Protocolo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó a las autoridades penitenciarias a impulsar la aplicación de las “Reglas Mandela”, con el fin de que las personas privadas de la libertad cuenten con mejores condiciones de encarcelamiento dignas y humanas, así como valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Así lo destacó el ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, al expresar la convicción institucional de la CNDH para fortalecer la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas, cumpliendo con los propósitos encomendados por la ONU en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela.

Ante la presencia de la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, y otras autoridades federales, de la CNDH y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invitó a que con espíritu de unidad se fortalezca una cultura de respeto por los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

“Sigamos el legado que nos dejó Nelson Mandela y que hoy en su día conmemoramos. Trabajemos todos y cada uno de nosotros para construir sociedades mejores, encaminadas a reproducir una cultura de paz, reconociendo especialmente a todas aquellas personas que trabajan día a día para el logro de este ideal.”

Recordó que las “Reglas Mandela” fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU en homenaje a quien pasó 27 años encarcelado por luchar por los derechos humanos, igualdad, democracia y promoción de una cultura de paz en el ámbito mundial, y tras recordar que durante 67 años Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad como abogado defensor de los derechos humanos, fortaleciendo todos los caminos que pueden hacer posible una cultura de paz, citó una de sus frases célebres: “Al salir por la puerta hacia mi liberad supe que, si no dejaba atrás toda la ira, el odio y el resentimiento, seguiría siendo un prisionero”.

Además, en este acto, efectuado en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México, el ombudsperson nacional y la secretaria Frausto firmaron el convenio de colaboración para impulsar acciones en beneficio del respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial de las que están privadas de la libertad en centros penitenciarios, acercándoles la cultura de la forma más accesible, y al respecto González Pérez puntualizó que las acciones que se emprendan estarán relacionadas con el fortalecimiento de la educación en el sistema penitenciario, así como con la protección de los derechos humanos abrazados por el arte y la cultura.

Tras la firma del convenio de colaboración, la secretaria de Cultura destacó la importancia de este, una alianza totalmente natural, porque, dijo, los derechos culturales deben garantizarse y expresó que ante la violencia toca a la cultura desatar la paz en nuestro país.

Señaló que al poner en práctica un programa que acerca a la persona en reclusión herramientas para aprender disciplinas artísticas, trabajar en equipo, tener cultura, permite hacer mejor al ser humano ya que no se puede estar ajeno a las situaciones dramáticas de las personas privadas de su libertad. Indicó que con ese programa ya están trabajando en 12 centros penitenciarios, bajo la premisa de que se atiende el problema antes, durante y después de que concluyen su condena.

Con este acto conmemorativo a 101 años del nacimiento de Nelson Mandela, quien llegó a ser presidente de su país y premio Nobel de la Paz en 1993, la CNDH le rindió homenaje por cuarto año consecutivo.

Al concluir el acto conmemorativo fue inaugurada la Feria Mandela. Encuentros por la Reinserción Social, que hasta el 12 de julio contará con las exposiciones “Proyecto de Libertad Kolëctiv.Feat” y “Lotería Canera”, conferencias y muestras de trabajos realizados en los centros penitenciarios del país, así como de experiencias de vida en reclusión.

La Feria Mandela. Encuentros por la Reinserción Social estará abierta al público gratuitamente en la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc) en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo