México

Alicia Bárcena fue electa como Mujer del Año 2009

Por Helen Krauze

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue elegida por unanimidad

alicia-portada
Alicia Bárcena, electa Mujer del Año 2009

El Patronato de la Mujer del Año, eligió —por unanimidad— a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como Mujer del Año 2009.

La reunión del Patronato se llevó a cabo en el salón de fiestas de la casa de la siempre activa Kena Moreno, quien sale de viaje por Europa en los próximos días.

En la mesa de honor pudimos saludar a varias mujeres que han sido merecedoras de tan honroso título: Guillermina Alcocer de Martino, Rosario Green, Olga Sánchez Cordero, Ifigenia Martínez, Silvia Pinal (quien invitaba a los premios Bravo), Lolita Ayala, María de los Ángeles Moreno, Lupita Gómez Maganda, María Elena Medina Mora, Gaby Vargas, acompañadas por Magdalena Carral y Andrea Artigas, directora de Tiffany & Co.

En mesas contiguas, Odette de Anda, Patricia Clark, Silvia Pendás, Julieta Mendívil, Lourdes López Zuckermann de Paz, Gina Ureta, Susy Jabobs y la comentarista de radio Lourdes Alcocer.

Alicia Bárcena es licenciada en biología, hizo una maestría en ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra en administración pública en la Universidad de Harvard.

Posteriormente se desarrolló en el área académica, en donde realizó tareas de docencia e investigación en el campo de la botánica, la etnobotánica y la ecología, además diseñó programas de estudio sobre estos temas para la UAMM.

Ha publicado una serie de artículos sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, políticas públicas, ciudadanía y participación pública.

Ocupó cargos importantes para México, como directora general del Instituto Nacional de la Pesca.

Dentro de las Naciones Unidas, se ha desempeñado como secretaria general adjunta de Gestión en la Sede de las ONU en Nueva York, puesto para el que fue designada el 3 de enero de 2007, por el actual secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Asimismo fungió como jefa de Gabinete del anterior secretario general, Kofi Annan.

Uno de sus grandes logros ha sido dirigir la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos, donde enfocó sus esfuerzos en los temas medioambientales, económicos y sociales.

Antes de incursionar en la Cepal, la señora Bárcena fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Fue fundadora y directora de la organización no gubernamental Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos emanados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD).

La amplia experiencia de la señora Bárcena en organismos internacionales incluye su labor como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No cabe duda que Alicia Bárcena es una digna Mujer del Año, que honra el feminismo mexicano.

Revista Protocolo

Comentar

Comente

Países que nos están viendo