México

Angélica de la Peña reitera su compromiso como senadora

Habla de las 17 iniciativas que ha impulsado en su primer año legislativo

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

La senadora Angélica de la Peña Gómez

La senadora Angélica de la Peña Gómez, como parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, presentó su primer informe de actividades legislativas el pasado 14 de octubre en el ex Templo de Corpus Christi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En su intervención, De la Peña dio a conocer que las iniciativas y proyectos que ha presentado, son producto de una serie de encuentros de trabajo, debates y reflexiones que estuvieron basados en tres ejes: el programa de propuestas del PRD y del Grupo Parlamentario; las comisiones y comités de los cuales la legisladora forma parte y el compromiso derivado de las propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la sociedad.

“Yo me identifico como una persona que tiene un pie en el PRD; pero también tengo un pie en las organizaciones no gubernamentales, puesto que formo parte y soy fundadora de algunas de ellas”, señaló la legisladora.

En este sentido, destacó que hay un falso debate de que los partidos políticos no representan a la sociedad, “yo no entiendo una democracia que no tenga una plena coadyuvancia entre instituciones y sociedad civil, para buscar justamente un México distinto”, agregó.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, aseguró que al asumir la responsabilidad como líder de dicha comisión, se dio a la tarea de resolver todo el rezago que presentaban las dos legislaturas anteriores.

De esta forma, afirmó que el trabajo diario parlamentario, ha permitido que presente 17 iniciativas en su primer año legislativo, entre las cuales mencionó la que propone el cambio fundamental en la Constitución para incorporar el principio de la igualdad sustantiva y efectiva, que retoma los derechos humanos de las mujeres para lograr impactar en las candidaturas, en los partidos políticos y en los espacios del gabinete en los tres órdenes de gobierno.

También compartió la reforma al Cofipe, a fin de inscribir claramente la paridad; destacó la necesidad de derogar la figura del arraigo; y la importancia de que sea efectiva la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Además, mencionó que la iniciativa de Ley General de Igualdad de Derechos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género, respondió al compromiso con el movimiento y agregó que estaría dictaminando dicha ley en breve.

De la misma forma hizo mención que tres iniciativas devienen del proceso de la reforma en materia de derechos humanos de junio de 2011, en las que se encuentran las leyes reglamentarias de los artículos 1º, 29° y 33° constitucionales, con la finalidad de que las autoridades no tengan la menor duda de lo que tienen que hacer.

Las últimas iniciativas presentadas por la senadora perredista, refieren al reclamo social para lograr la liberación del profesor Alberto Patishtán, donde se ha delineado una Ley de Amnistía; la Ley de Ejecución Penal inscrita desde la perspectiva de los derechos humanos, para resolver el gran problema que se tiene en los reclusorios locales y federales; así como la Ley General de Trata de Personas, que es una ley de naturaleza penal y de suma importancia.

Finalmente, hizo hincapié que el informe presentado cumple con su obligación constitucional de rendir cuentas y mencionó la importancia de seguir trabajando en beneficio de la sociedad, en especial, las mujeres y los niños, en quienes priorizó la necesidad de darles la voz, y a su derecho a la educación, y asegurando la protección integral de sus derechos humanos.

Fue en algunos de estos temas, que hizo recomendaciones el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Uruguay, Gustavo Espinosa, quien hizo una visita a México en estas fechas y se entrevistó en exclusiva con Protocolo, recalcando que se debe hacer una reformulación de las políticas educativas en el país, tener “más y mejor educación”, es decir, un aparato educativo que tienda al profesionalismo y a la integración, como base de un fortalecimiento institucional y democrático.

“Cuando prospera el ámbito educativo, detrás viene el desarrollo y el crecimiento, no sólo bastan las políticas asistencialistas —advirtió—, si no tenemos un pueblo educado, los esfuerzos se van a dispersar y no habrá resultados.”

También habló de que hay que avanzar en temas que refieren a lo cultural y a lo preventivo, y en otras situaciones como la pobreza, “México debe de seguir luchando contra este flagelo, debe seguir valorando los derechos humanos en su integralidad, que tienen que ver con la cuestión socioeconómica de sus habitantes”, dijo.

Y agregó que se tiene que hacer más en la fragilidad de algunas etnias indígenas.

En el ámbito político, expresó que se empieza a crear una participación en las cuestiones de género y juveniles, “ya era hora que en un país tan importante como México pudiera estrechar esos lazos generacionales con una mirada más global”, y celebró apuntes que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, pues la permeabilidad de las fronteras no ayuda mucho al país, un lugar de origen y destino de la trata de personas.

En este contexto comentó que ha encontrado en México un futuro promisorio, y hay una sociedad y fuerza política que avizora un número importante de estrategias, que ha corregido un número significativo de cuestiones y hace una mirada decidida a la problemática del tráfico y trata de personas, temas de género y medioambientales.

Revista Protocolo

Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Telma Guajardo, Angélica de la Peña,
Alejandra Barrales, Tere Incháustegui y Jesús Ortega
El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario
del PRD, y Telma Guajardo, diputada por el Estado de Coahuila
Wendy Coss, Alejandra Barrales y Angélica de la Peña Jesús Zambrano Grijalva, Angélica de la Peña, Wendy Coss

Países que nos están viendo