México

Año Nuevo chino: Una segunda oportunidad para visualizar un gran año

¡China se viste de rojo porque está de fiesta!

Revista Protocolo

¿Por qué hay que celebrar el Año Nuevo chino?También conocida como la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino es una de las festividades más importantes de oriente y a escala mundial, ya que es el momento en el que muchas ciudades se visten de color rojo, motivos orientales y se llenan de todo el sabor y simbolismo de una de las culturas más ricas en tradición.

Este 16 de febrero damos la bienvenida al nuevo año y aquí, todo lo que hay detrás de esta gran celebración y su simbolismo.

La conmemoración del Año Nuevo chino está alineada al calendario lunisolar, es decir, se festeja durante la luna llena más cercana entre el solsticio de invierno (21 de diciembre) y el equinoccio de primavera (21 de marzo) y, de acuerdo con la creencia china, Buda convocó a los animales antes de alejarse de la Tierra y solo acudieron al llamado 12 de ellos, por lo que los recompensó denominando cada año con su nombre, de acuerdo al orden de su llegada: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Jabalí, repitiéndose cada 12 años.

Este 2018, toda la comunidad china da la bienvenida al Año del Perro, un signo caracterizado por la armonía en la vida familiar, el patriotismo y la lealtad. Como cada año, millones de personas se preparan para esta festividad siguiendo las auténticas tradiciones para recibir este nuevo comienzo, ya que para los chinos, este festejo va más allá de una simple fiesta, implica un momento importante de unión, celebración y esperanza. Esta es una celebración que dura prácticamente todo el mes de febrero, ya que, aunque de manera oficial es un día el que se da la bienvenida al nuevo año, los festejos se extienden los siguientes 15 días hasta llegar el Festival de los Faroles, que indica el final de los festejos.

La filosofía de la cultura china está basada en muchos conceptos e ideologías que buscan atraer cosas positivas a la vida y en el festejo del Año Nuevo no es la excepción, esta gran fiesta tiene como protagonistas elementos como:

Los fuegos artificiales: Utilizados popularmente para ahuyentar la mala suerte.

El color rojo: En la cultura china el rojo representa la atmósfera cálida, la alegría y el amor, por ello es que en esta festividad se ven las calles y detalles llenas de este color.

El sobre de la buena fortuna (Hong Bao): Como parte de los buenos deseos a aquellos a los que se ama, se entregan sobres rojos durante las fiestas con regalos adentro y deseos de buena fortuna.

Los tonos dorados: Para potenciar la buena fortuna, unión y cooperación de la familia, se utilizan los tonos dorados, por ello es común que durante la fiesta de año nuevo se coman rollos primavera, ya que estos simulan a la perfección barras de oro para además atraer la riqueza.

Larga vida: En la cultura china, uno de los deseos más frecuentes es la salud, el bienestar y la larga vida.

Unión familiar y cooperación: Para las familias chinas uno de los valores más importantes es la familia y su unión y las fiestas son el motivo perfecto para comulgar con estos valores, los cuales se representan también en sus comidas a través de los vegetales mixtos que simulan las diversas personas que se unen para dar un sabor en conjunto y armonía, tal como sucede en la familia.

Si el inicio del año nuevo gregoriano tomó por sorpresa, el Año Nuevo chino es una increíble segunda oportunidad para anhelar, visualizar y atraer lo mejor para 2018 y nada mejor que incluir en el festejo estos elementos como augurio para un gran año.

Países que nos están viendo

ALIANZAS