México

Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero entregan Premio a Helen Krauze

Reconocen su trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación

La Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero AC con la homenajeada

El pasado 3 de diciembre, en una de las aulas de la magnífica Universidad Americana de Acapulco, la escritora y periodista Helen Krauze recibió la presea “Doña Cuca Massieu”, que año con año otorga la Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero, AC, a mujeres periodistas que han destacado por su trayectoria, propuestas o dinamismo con que se desenvuelven en el ejercicio periodístico.

Con la presencia del rector de la Universidad, Mario Mendoza Castañeda, así como las integrantes de dicha asociación: la presidenta, Ángeles Olguín Maldonado; María Fausta Luna Pacheco (socia fundadora y vitalicia); la muy talentosa periodista y ex regidora del gobierno de Acapulco, Eloína López Cano; Elsa Zamora Zapata, María Teresa Álvarez, Luzma González y la empresaria Susana Palazuelos, se llevó a cabo la ceremonia en la cual, Maricela Ruiz Massieu (hija de la escritora y periodista doña Cuca Massieu), entregó la presea a Helen Krauze, por su trayectoria de más de 50 años en los medios de comunicación.

La presea es una bella pieza elaborada por el internacionalmente reconocido escultor Pal Kepenyes, nacido en Hungría y avecindado —desde hace 60 años— en Acapulco. Su vida está ligada a la guapa y talentosa Lumi, quien al igual pertenece a la asociación de periodistas y de quien se puede hablar mucho, no sólo por su belleza, sino por su calidad humana que despliega a todo aquel que cruza por su camino.

Al recibir la presea, la señora Krauze agradeció la presencia de las integrantes de la asociación y relató partes de su vida que la hicieron amar profundamente a la ahora su patria, México.

Para empezar citó un dicho de su señor padre: “en la vida no hay que tener dinero, hay que tener suerte”… Aseguró que dichas palabras han formado parte de su vida: “salir de Polonia antes de la invasión nazi, permitió que mi familia materna y yo, sobreviviéramos a la tragedia del holocausto. A eso yo le llamo suerte”.

Llegó a México por el puerto de Veracruz, para después dirigirse a Puebla, donde residió y estudió dos años. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México, para ingresar en la Academia Maddox, donde terminó sus estudios con un extenso conocimiento de la literatura inglesa, así como de la literatura castellana que se impartía únicamente como materia. Confesó que su máximo orgullo —a un lado de haber terminado con honores— “fue recibir una edición especial de El Quijote de la Mancha, como primer premio en castellano”.

Ya casada cursó el diplomado en literatura inglesa de la Universidad Cambridge, en el Instituto Anglo-Mexicano.

Su trayectoria, desde entonces a la fecha, es bien conocida por la variedad de sus artículos, tanto en el periodismo escrito, como en radio y televisión.

Es la autora de dos libros, Viajera que vas (1997), donde describe sus numerosos viajes, invitada por los gobiernos de diferentes países, y Pláticas en el tiempo (2011), el cual ofrece alrededor de 90 charlas con personalidades mexicanas y extranjeras del momento, a lo largo de cinco décadas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS