México

Cálido y fantástico encuentro del Ing. Octavio Romero Oropeza, con los trabajadores Pemex

El Ing. Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, dio un mensaje a los trabajadores petroleros.

“Pemex tiene una gran riqueza en la calidad de su personal”.

Por Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis.
mail: sucedeque1939@yahoo.com.mx

La explanada del Centro Administrativo de Pemex en la Ciudad de México, fue el punto de encuentro del Director General de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, con los trabajadores petroleros; en donde con motivo de las fiestas decembrinas les expresó sus mejores deseos para año que está por iniciar. Ahí, reconoció el talento del personal, y les invitó a formar parte de esta nueva etapa de Petróleos Mexicanos, que arranca con una visión enfocada en alcanzar la soberanía energética y revertir la caída en la producción nacional de petróleo y gas.

En su mensaje a los trabajadores, el Ing. Romero Oropeza, destacó que: “el Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene una visión distinta: Él cree que Petróleos Mexicanos ha sido, y debe ser, la palanca del desarrollo nacional.

En este cálido encuentro, al pie del árbol de Navidad elaborado con flores de Nochebuena, el Director General destacó que: “Pemex tiene técnicos, personal de distintas especialidades de primera”. Enfatizó que: “Yo creo que como cualquiera de las mejores empresas del mundo. Hay gente extraordinaria y nosotros estamos en la lógica de trabajar con esas personas, SI, con ustedes”.

Al escuchar esto, el personal asistente a este encuentro, reaccionó conmovido y emocionado ante este comentario del Director General, a quien le dedicaron numerosos aplausos.

En su mensaje a los trabajadores, dijo también que el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en marcha dos acciones relevantes que impulsarán el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos: el Plan Nacional de Refinación, que contempla la rehabilitación de las seis refinerías del país, que solo operan al 38 por ciento de su capacidad y la construcción de una nueva refinería en la Terminal Marítima de Dos Bocas, Municipio de Paraíso, Tabasco, con lo que se garantizará la producción de combustibles que requiere el país.

Comentó también que, a diferencia de los años anteriores, se canalizarán grandes inversiones para revertir el rezago en que se encuentra Petróleos Mexicanos.

Al concluir su mensaje, el Ing. Romero Oropeza invitó al personal “a sumarse a los esfuerzos de rescatar la empresa más grande e importante de México”.

Posteriormente, el personal se acercó a saludarle y expresarle sus congratulaciones, y a todos atendió de manera gentil y sencilla.

Y para sorpresa de todos los asistentes, se acercó un nutrido grupo de trabajadores con sus esposas e hijos, quienes como Salutación Navideña y a la Usanza Veracruzana les dedicaron la Rama.

Recordaremos aquí, que La Rama es una tradición navideña de más de 200 años, es una mezcla de tradiciones indígenas, afroamericanas y españolas, se cree que los misioneros españoles la utilizaban para evangelizar y consiste en que un grupo de niños, jóvenes y adultos, llevan una rama de árbol de paraíso adornada y acompañados de los jaraneros visitan los hogares a sus amigos y familiares, cantando diversos versos típicos, el verso principal dice: “Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas la flores”, la canción lleva décimas encadenadas que describen la anunciación y el nacimiento del niño Jesús, con versos de esperanza. Éstas son rimas que en todo el estado de Veracruz se significan por propiciar la fraternidad, lo cual va combinado con versos de saludos con los apellidos o nombres de los anfitriones. Esta es una tradición navideña que fomenta la unidad y la convivencia.

Y bien, para una misión tan grande como lo es saludar de acuerdo a los cánones de usos y costumbres veracruzanos, fortaleciendo así los lazos fraternos y tomando como base que en las Oficinas Centrales de la Ciudad de México en donde se encuentra la Torre Ejecutiva de Pemex confluyen trabajadores de todo el Sistema Petrolero Nacional, originarios de todos los estados de la República Mexicana; y a invitación de la Lic. Laura García Martínez y del Lic. Mario López Nava Espinosa de los Monteros ambos de la Gerencia de Inclusión de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS) de Pemex, este grupo de entusiastas amigos petroleros, al igual que antaño en su infancia en la Colonia de Funcionarios de Pemex de la Refinería Lázaro Cárdenas en las que sus padres tenían asignadas sus casas; en la actualidad decidió utilizar la Colección de Vestidos Típicos Mexicanos de la Familia Castillo Espinosa de los Monteros de Minatitlán, Veracruz: colección integrada hace 80 años por la Licenciada María Bertha Espinosa de los Monteros de Castillo Soler, Doña Flora Pérez-Reyes Viuda de Espinosa de los Monteros Zafri, la Licenciada Yazmín Rodríguez Castillo, la Licenciada Damaris Carmelina Castillo Espinosa de los Monteros de Vallejo y quien esto escribe, quienes en conjunto y por espacio de 70 años y como un “hobby” hemos promovido los usos y costumbres mexicanos a través de nuestras actividades periodísticas y de asistencia social.

Por lo anterior, en esta ocasión, las damas portamos con garbo y señorío los vestidos típicos de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Sonora, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Coahuila.

Los caballeros con gallardía asistieron ataviados con la tradicional Guayabera y paliacate al cuello.

Todos en conjunto, acompañados de los acordes del arpa, la jarana y el requinto de los Trovadores de Xalapa, a cargo de Don Pauino Zavaleta Morín, hicieron su entrada sorpresa entonando la Tradicional Rama Veracruzana.

Todos los trabajadores disfrutaron entre otras piezas musicales de La Bamba, el siquisirí, la bruja, mismas que fueron ejecutadas por expertos los bailarines de huapango: Lic. Juan Manuel Ramírez Delgado y Lic. Yenny Aidee Aguilar Andrade.

La niña Eunice María Vernis Castillo vestida de Jarocha fue al frente portando con devoción a la Sagrada Familia, misma que encabezó a este grupo y Doña Olga Lidia Ortega Cortés con el vestido de Tabasco fue la encargada de llevar la Rama.

Entre los acordes y décimas versadas, este espontáneo grupo le dió la más cordial bienvenida al Señor Ing. Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, a quien de manera original le hicieron saber que cuenta con el entusiasmo, conocimientos y experiencia de los trabajadores, para la consecución de los objetivos proyectados.

Y a la luz de las velas en naranjas oradadas, este entusiasta y fraterno clan estuvo conformado por: Ing. Jardiel Castillo Espinosa de los Monteros, Dr. Servando Tamay de Dios, Lic. Rodolfo Alcide Vernis Guajardo, Lic. Roger Antonio Velázquez Figueroa, Ing. Cecil Knight Heftye, Lic. Roger Velázquez Figueroa, Don José Guadalupe Zavaleta Morín, Don Javier Blanco Sandoval, Don Roberto Sosa Cruz, Lic. Leticia Garza Gutiérrez, Lic. Claudia Yolanda Pulido Vargas, Sra. Vanessa Ernestina Mendoza Martínez, Doctora Carmen Ibáñez Gallegos, Doctora Lourdes de la Cruz Silva , Sra. Raquel Domínguez Fernández, Lic. Lorena Celestinos Domínguez, Lic. Claudia Celestinos Domínguez, Lic. Sandra Luz González Ortiz, Lic. Patricia González Ortíz, Lic. Leslie Arlene Knight Heftye, Ing. Claudia Hernández Montes, niña Nallely Ortega Hernández, Doña Milagros Mora Fuster y quien esto escribe, Lic. Eunice María Castillo Espinosa de los Monteros de Vernis, y ahí en conjunto le hicimos saber al Director General de Pemex: Ing. Octavio Romero Oropeza que:

“Cuente usted con que todos los trabajadores técnicos y profesionistas, a todo lo largo y ancho de nuestra patria, hombres y mujeres, ya sea en las Plataformas en alta mar en el Golfo de México, en las Refinerías, en los Complejos Petroquímicos, en Terminales de Almacenamiento y Reparto, supervisando los ductos que recorren todo el país, en un carrotanque o pipa transportando producto, en alguna de las Terminales Marítimas, en los Buque tanques, en las Clínicas, en los Hospitales ó en la Torre Ejecutiva, de día o de noche, como siempre trabajaremos cronométrica y concatenadamente, con entrega y con pasión y nos sumaremos al esfuerzo para ver emerger a nuestra empresa”.

El Director General de PEMEX con sencillez convivió con los trabajadores y disfrutó de la algarabía veracruzana, agradeció la sorpresa, y exaltó el hecho de que los trabajadores preserven con orgullo nuestras raíces y tradiciones.

Países que nos están viendo

ALIANZAS