México

Chinampas capitalinas, Patrimonio Agrícola Mundial

Producen más de 19 mil toneladas de alimentos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de enero de 2020.— De la superficie total del Sistema Agrícola Chinampero de la Ciudad de México (CDMX), solamente el 19 por ciento permanece activo y cultivándose, según un estudio realizado entre julio y diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La FAO reconoció en 2017 a las chinampas como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). Conservar y salvaguardar el patrimonio productivo chinampero depende de la creación y fortalecimiento de los vínculos que las zonas rurales puedan generar con las zonas urbanas, una de las principales relaciones se centra en la dinamización de la economía rural por medio de la comercialización directa y sin intermediarios de los productos agropecuarios.

De las dos mil 215 hectáreas que comprende la superficie de las cinco zonas chinamperas: Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Pedro Tláhuac y San Andrés Mixquic, 418 hectáreas permanecían activas y cultivándose a cielo abierto y 98 hectáreas con agricultura protegida: invernaderos, malla sombra o macrotúneles.

El 30 por ciento de la superficie, unas 664 hectáreas, tienen potencial para reactivarse productivamente, es decir, se encuentran sin producción y tienen maleza en su superficie.

Hay cerca de 20 mil 922 chinampas identificadas, que corresponden a dos mil 215 hectáreas de superficie, de las cuales solamente tres mil 586 chinampas están activas con algún tipo de producción agrícola y el resto de ellas, 17 mil 336, están abandonadas.

El valor anual de la producción agrícola en el Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX se estimó en 245 millones de pesos, que corresponden a 19 mil 213 toneladas de alimentos: 13 hortalizas y maíz, principalmente. El 80 por ciento de la producción se concentra en cuatro cultivos: siete mil 453 toneladas de lechuga, tres mil 132 toneladas de romerito, tres mil 334 de verdolaga y mil 352 toneladas de berza. Del maíz se obtienen medio millón de elotes y 130 toneladas de grano.

En cuanto a plantas ornamentales se producen anualmente entre 23 y 24 millones. Destacando las aromáticas, nochebuena y cempasúchil.

La estimación de la producción agropecuaria en las zonas chinamperas se realizó a partir de la caracterización de los sistemas productivos más representativos, por medio de visitas de campo y talleres participativos con productores, así como el uso de imágenes de satélite para determinar la superficie en producción.

Contar con información de la producción agrícola de las chinampas relativa al volumen de producción, sistemas productivos, cultivos, variedades, ciclos, dinámica de comercialización actual incluyendo las especificaciones solicitadas por los compradores, es necesario para instrumentar políticas públicas y procesos de comercialización que otorguen fortalecimiento a las actividades productivas chinamperas y contribuir a dinamizar la economía de la zona, reducir la pobreza y promover la inclusión de jóvenes y mujeres en los procesos productivos.

Países que nos están viendo