México

Cinco “Mujeres en la Ciencia” mexicanas reciben beca para continuar con sus proyectos de investigación

Más de 50 mujeres científicas mexicanas han recibido la beca en once ediciones

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

Luz Alonso, Edna González, Ana Varela, Mónica López e Irais Bautista, ganadoras de la beca Mujeres en la Ciencia 2017. Revista Protocolo Copyright©
Luz Alonso, Edna González, Ana Varela, Mónica López e Irais Bautista, ganadoras de la beca Mujeres en la Ciencia 2017. Revista Protocolo Copyright©

Como no sucedía desde 1867, después del retiro a Europa de la emperatriz Carlota, ayer, el Castillo de Chapultepec vio desfilar a unas reinas.

Y no porque tengan sangre azul, ni tampoco porque por herencia hayan adquirido ese título nobiliario, sino por las labores que hacen en favor de la ciencia a escala mundial desde México, lo cual las llevó a ser consideradas y tratadas como tales.

La electrofisióloga Luz María Alonso Valerdi, la física Irais Bautista Guzmán, la bióloga Edna Leticia González Bernal, la neurocientífica Mónica Andrea López Hidalgo y la electroquímica Ana Sofía Varela Gasque, fueron las elegidas por la Fundación L’Oréal, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concayt) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para recibir el prestigiado premio “Becas para las Mujeres en la Ciencia 2017”.

El incentivo consta de un apoyo económico de 100 mil pesos para que las galardonadas, cuyos requisitos son ser menores de 40 años y que cuenten con grado de doctorado, sigan realizando sus proyectos de investigación.

La doctora Varela investiga la electricidad como generador de reacciones químicas para convertir el dióxido de carbono en compuestos a base de carbono que puedan ser utilizados en la industria química para su transformación en hidrocarburos; mientras que González Bernal indaga el conocimiento sobre anfibios en la Sierra Norte de Oaxaca buscando la conservación de las especies; por su parte, Bautista Guzmán se dedica a estudiar los primeros microsegundos después del Big-Bang, comprender sus características de manera teórica y experimental para ubicar la materia que hoy conocemos.

La científica Alonso Valerdi, fue acreedora a la beca por sus constantes evaluaciones en el efecto de las terapias acústicas para el tratamiento de la Tinnitus, registrando la actividad eléctrica mediante estudios de electroencefalografía, y López Hidalgo es una estudiosa en la búsqueda de retrasar, disminuir y prevenir el deterioro cognitivo en los seres humanos.

Previo a la ceremonia, se guardó un minuto de silencio en memoria de la doctora Viridiana Jazmín González Puertos, ganadora de la beca el año pasado, quien falleció el pasado 3 de octubre.

De igual forma, se anunció la aplicación virtual “For Woman in Science Academy”, en donde las mujeres que han recibido la condecoración en todo el mundo, tendrán vía virtual asesorías sobre administración, comunicación, empoderamiento y liderazgo, como apoyo extra para complementar sus propuestas de investigación.

Países que nos están viendo

ALIANZAS