México

Con dragones e incienso dan la bienvenida al año nuevo chino

Organiza Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de la República semana cultural “China. Tradición y modernidad”

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Dragones chinos revolotearon entre organizadores y público asistente
Dragones chinos revolotearon entre organizadores y público asistente

De repente, se alertaba la presencia de imponentes dragones en las instalaciones del Senado de la República, estos seres mitológicos “poseían” a senadores, diplomáticos de la embajada china en México, representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la comunidad china radicada en México y público en general.

Nadie daba crédito a lo que ocurría, hasta que un olor a incienso y la música que salía de un violín chino lograron alejar a estos animales y en la también llamada Cámara alta todo volvió a la paz.

Aunque bien pareciera un cuento lo que usted acaba de leer, fue la vida real. Fue una forma alegórica y muy al estilo chino en que la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dio la bienvenida al año nuevo chino, el año del mono, y con ello, celebrar 44 años de relaciones diplomáticas entre México y China.

Como en todo festejo del folclore chino, quienes hicieron uso de la palabra, convertidos en todos unos guerreros, no precisamente de terracota, exhibieron las relaciones comerciales, satisfacciones y agradecimientos entre ambos países, dejando atrás los rumores en que la relación entre México y China estaba deteriorada.

El primero, fue el senador Teófilo Torres Corzo: “Reconocimiento mutuo como socios estratégicos que reflejan la relación de amistad. Es necesario avanzar en el conocimiento que tenemos unos de los otros, para dejar atrás las percepciones falsas que se constituyen en obstáculos para continuar en el estrechamiento de nuestras relaciones.”

Ji Lin, encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de China en México, remarcó lo dicho por quien le antecedió en el uso de la palabra: “México y China siempre lideran las relaciones chino-latinoamericanas. En la actualidad, los contactos de alto nivel entre nuestros dos países son frecuentes, la confianza mutua y política, va profundizándose sin cesar, la cooperación económica y comercial se amplía constantemente y los lazos culturales se vuelven cada día más estrechos.”

Finalmente, Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, se dedicó a halagar al país invitado: “China se encuentra entre la tradición y la modernidad, entre una historia milenaria y una cultura maravillosa de múltiples colores, con el hecho de que ahora el ascenso de China en los últimos años, la ha colocado como la segunda potencia económica mundial y como un país que contribuye positivamente en el ámbito de las discusiones multilaterales y de las relaciones internacionales.”

El primer día de la semana cultural “China: Tradición y modernidad” continuó con una exhibición de diferentes actividades culturales, como ceremonias del té e incienso, y una demostración de corte de papel picado.

La catedrática Ivonne Virginia Campos Rico ofreció la conferencia “Conociendo China. Un proceso de permanente aprendizaje” en la que compartió anécdotas sobre sus múltiples viajes a China; mientras que Li Shu, primer secretario de la Embajada de China en México, habló sobre asuntos consulares entre los que sobresalió el referente a los trámites que se requieren para viajar al país asiático, como estudiante, diplomático y turista.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS