México

Conflictos, terrorismo y pandemias amenazan equilibrio mundial: Meade Kuribreña

El canciller de México destacó que el mundo no había visto un conjunto de crisis tan diversas y complejas desde hace muchos años

Fotos: Alejandro Barragán

Inauguración exposición 70 años de la ONUEl mundo no había visto un conjunto de crisis tan diversas y complejas en los gobiernos del mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, señaló el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, durante la inauguración del seminario “México en el Mundo: Diagnóstico y Perspectivas de las Relaciones Internacionales”, realizado de manera conjunta por la cancillería y el Senado de la República.

Detalló que hay tres factores de riesgo global que requieren de atención particular, los conflictos geopolíticos, el terrorismo y las pandemias, pues generan tensiones alrededor del mundo y el rompimiento de equilibrios que son indispensables para la prosperidad de las naciones.

Ante senadores de diversos partidos políticos, felicitó a la Junta de Coordinación Política y a los Grupos Parlamentarios del Senado de la República por la realización del seminario, pues dijo que ofrece una oportunidad para analizar y buscar soluciones a desafíos que hay que superar para mantener la estabilidad.

Por otro lado, dijo, el seminario promueve un diálogo franco y constructivo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; e identificó una profunda coincidencia de las agendas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, con el acercamiento que el gobierno federal busca y mantiene con muchos países, así como la ampliación de vínculos con muchos más.

Aseveró que es necesario el diálogo entre los distintos órdenes de gobierno en México, pues el orden mundial experimenta una creciente dispersión del poder político, el surgimiento de influyentes actores con agendas disímiles, las secuelas de una profunda crisis económica y ello genera la amenaza constante de tensiones nacionalistas.

Dijo que para encontrar soluciones a este tipo de crisis también se necesita la cooperación de los organismos autónomos y, especialmente, los parlamentos. En este caso, el Senado de la República, que tiene por mandato constitucional facultades exclusivas en materia de política exterior; y las ejerce con el apoyo de ocho comisiones de relaciones exteriores y dos de asuntos fronterizos.

Asimismo, José Antonio Meade resaltó la capacidad de adaptación y evolución de la diplomacia mexicana en un contexto mundial el cual ofrece nuevos retos y oportunidades en el siglo XXI.

“En este periodo las posibilidades de promoción de nuestros intereses y valores como nación son únicas”, aseguró el secretario.

En la inauguración de dicho acto, el cual no cuenta con un precedente en México, estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, así como el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien hizo la declaratoria inaugural.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo