México

Conmemora cancillería 30 aniversario de la fundación del Grupo Contadora

Bernardo Sepúlveda Amor ofreció una conferencia magistral

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El canciller José Antonio Meade Kuribreña

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) conmemoró el 30 aniversario de la creación del Grupo Contadora, con una conferencia magistral ofrecida por el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor en la sede de la cancillería.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña y el ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor, recordaron la participación de México en la iniciativa diplomática que sentó las bases para la pacificación de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo ante diplomáticos de la región, académicos y otros invitados especiales, que el compromiso de México con la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe se refrenda y se fortalecerá, y que México mantiene un elevado compromiso con la paz, la integración, el diálogo y la concertación política en América Latina y el Caribe.

En su mensaje, Meade afirmó que Contadora fue ejemplo de una diplomacia comprometida con la paz, la seguridad y el desarrollo; “fue el vivo ejemplo de una diplomacia imaginativa, eficaz y pragmática; una diplomacia orientada a lograr acuerdos, compromisos y beneficios a todas las partes involucradas”, aseguró.

Como parte central del acto, Bernardo Sepúlveda Amor, canciller de México entre 1982 y 1988 y actual magistrado y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, expuso los principios latinoamericanistas que llevaron a México a impulsar el Grupo Contadora, donde se dieron una serie de conflictos, entre ellos el armamentista y bélico, aunado a la ruptura del diálogo político, y compartió que los esfuerzos del grupo se centraron en tres objetivos: detener una conflagración bélica en el área centroamericana; crear un sistema de confianza recíproca que condujera a una paz negociada; e impulsar un proceso de desarrollo económico y social en la región.

Asimismo, Sepúlveda afirmó que el Grupo Contadora no fue excluyente ni favoreció a alguno de los países en particular, por el contrario, dio paso a que se generara una diplomacia multilateral latinoamericana que requirió la articulación de intereses, con la preocupación por la injerencia foránea, “ofreció alternativas razonables a los países centroamericanos, no les impuso nada”, aseveró.

De igual manera, recordó que una lección política derivada del proyecto diplomático de Contadora, fue la capacidad de América Latina para resolver por sus propios medios y de manera conjunta, conflictos de gran magnitud que le afectan en el área. “Por la vía de la concertación, México, junto con su sistema de alianzas regionales, logró instaurar una zona de paz en Centroamérica”, refirió.

Además, el funcionario explicó que en los últimos dos decenios, la institucionalidad democrática en Centroamérica es la norma y no la excepción y mencionó que las elecciones se efectúan produciéndose la alternancia sin mayores sobresaltos, y expuso que la economía del área ha mantenido una razonable estabilidad y el proceso de integración regional continúa.

Mencionó que el diálogo político entre las autoridades del área es fluido y la cooperación entre gobiernos y sociedad civil es suficiente y ponderó que a 30 años de distancia, los conflictos entre estados o las guerras civiles en América Central han dejado de ser objeto de preocupación internacional.

Y agregó que ahora la amenaza más grande está representada por el narcotráfico y el crimen organizado, pues no se ha alcanzado una articulación para socavarlo, “el reclamo urgente es construir una arquitectura de seguridad nacional”, dijo.

En su turno, Ana Covarrubias, profesora investigadora de El Colegio de México, comentó que el Grupo Contadora significó una oportunidad para mejorar la diplomacia, la cual aprovechó el gobierno mexicano, y demuestra la capacidad de los gobiernos para aplicar políticas regionales.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), describió al grupo como un marco para lograr la reconciliación, “un testimonio de que nuestros países pueden actuar de forma conjunta”, dijo, y exhortó al mejoramiento de la infraestructura y de políticas y tratados de comercio para promover las exportaciones centroamericanas.

Finalmente, Claude Heller, embajador de México en Japón, se refirió a Contadora como una respuesta concreta ante la parálisis de las instituciones internacionales, convirtiéndose en un foro político informal y logrando construir una legitimidad internacional de largo alcance.

La iniciativa mexicana del Grupo Contadora, establecido el 9 de enero de 1983, contribuyó al diseño de mecanismos institucionales regionales, mediante el diálogo y la concertación política, postura que se ha mantenido de forma continua hasta nuestros días.

Para México, la creación del Grupo Contadora no sólo significó aportar a los esfuerzos para alcanzar la paz entre los países centroamericanos, también representó la institucionalización de su vocación latinoamericanista, mediante el diálogo y la concertación política, postura que se ha refrendado y consolidado con la creación del Grupo de Río y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Revista Protocolo

La SRE conmemoró el 30 aniversario
de la creación del Grupo Contadora
El ex canciller Bernardo Sepúlveda Amor Vanesa Rubio, titular de la Unidad de
Asuntos Internacionales de Hacienda, y
Bernardo Sepúlveda
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco
Interamericano de Desarrollo; Ana Covarrubias,
directora del Centro de Estudios Internacionales
de El Colegio de México, y Claude Heller,
embajador de México en Japón
Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS