México

Consejo ciudadano y Tribunal Electoral presentan programa ComunícaTe



Se abre la línea nacional 5533-5533 para orientación y denuncias en materia electoral a partir del 1 de mayo

Revista Protocolo

Con la finalidad de fortalecer los esquemas de justicia electoral en la capital del país, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y el Tribunal Electoral de la capital presentaron el programa ComunícaTe, a través del cual la ciudadanía podrá recibir orientación y acompañamientos en casos de reportes de presuntos delitos en materia electoral a partir del 1 de mayo.

Así lo dieron a conocer el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y del Tribunal Electoral, Armando Hernández Cruz, y algunos magistrados.

Wertman Zaslav afirmó que en este proceso electoral, ya complejo no solo por ser la elección más grande de la historia, es importante que sociedad y autoridades que tienen transparencia, voluntad y compromiso unan esfuerzos para sacar adelante estos retos.

Subrayó que este Tribunal y el trabajo que realiza con la sociedad deberían ser modelo para instituciones electorales estatales y la federal, sobre todo para generar confianza ante la jornada del 1 de julio próximo, por lo que reconoció la apertura para trabajar en conjunto para la construcción de esta herramienta de denuncia.

Explicó que a partir del 1 de mayo, la ciudadanía podrá solicitar orientación sobre dónde y cómo denunciar cualquier anomalía que detecte en el proceso electoral al 5533-5533, para que el ciudadano tenga claro cuándo procede ante el Tribunal o ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Este servicio, explicó el magistrado Hernández Cruz, implica la capacitación que ofrecerán los expertos del órgano jurisdiccional en temas de introducción al sistema jurídico institucional electoral en la Ciudad de México, sistema de medios de impugnación en materia electoral local, delitos electorales y violencia política de género contra mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, destacó que estos ejercicios contribuyen al fortalecimiento de la cultura democrática de la ciudad, construyen ciudadanía, fortalecen el sistema de justicia electoral y responden a la preocupación del pleno del Tribunal porque las denuncias de la ciudadanía sean debidamente canalizadas, por lo que consideran al Consejo Ciudadano un aliado indispensable en este trabajo.