México

Convocan a becarios mexicanos a ser embajadores del voto en el extranjero

El consejero presidente del IFE los invitó a sumarse a las redes sociales para que sean transmisores de esta estrategia

Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral.
Foto: NTX

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, invitó a todos los becarios mexicanos que cursarán sus estudios fuera del país en los próximos años, a convertirse en embajadores del voto en el extranjero y pasar la voz sobre la manera fácil y sencilla para inscribirse al Padrón Electoral y poder ejercer su derecho a sufragar por presidente de la República en el año 2012.

Al reunirse con los nuevos becarios que recibirán apoyo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), les recomendó no olvidar la Credencial para Votar con Fotografía (se puede utilizar la mica con terminación 03 en el último recuadro), porque con ella podrán tramitar por internet, de manera fácil y sencilla, su solicitud para participar en los comicios presidenciales.

El consejero presidente Leonardo Valdés invitó a los becarios que usan con familiaridad las nuevas tecnologías, a sumarse a las redes sociales Facebook: voto.extranjero.mx.2012 y Twitter: @votoextranjero, para que sean trasmisores de esta estrategia que permitirá llegar a más rincones del mundo a un menor costo.

En presencia del director general del Conacyt, Enrique Villa Rivera, el consejero presidente del IFE detalló los requisitos y fechas para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan inscribirse: Entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012, ingresar a la página de internet www.votoextranjero.mx, acudir a los consulados o a la embajada para obtener la solicitud de inscripción para poder votar, así como el sobre para hacer el envío y el porte pagado.

La solicitud de inscripción puede llenarse por internet, imprimirse u obtenerla en el consulado o embajada; el ciudadano deberá sacar una copia legible —por ambos lados— de su credencial para votar; firmar o poner la huella digital en la solicitud de inscripción y en la copia de la credencial para votar; introducir la solicitud de inscripción y la copia de su credencial en el sobre de envío.

Mandar el sobre cerrado por correo postal certificado (“Registered”, “Priority” o su equivalente de acuerdo al país) antes del 15 de enero de 2012 para que la solicitud de inscripción sea aceptada.

Entre el 16 de abril y el 20 de mayo de 2012, el IFE enviará la boleta electoral en sobre cerrado para poder votar por un candidato presidencial. Luego hay que introducir la papeleta en el sobre que se proporcione y asegurarse que llegue 24 horas antes del 1 de julio para que el sufragio cuente.

Ésta será la segunda experiencia del voto desde el extranjero y el IFE ha comenzado a trabajar desde 2011 con el objetivo de incrementar la participación de los ciudadanos que recientemente adquirieron este derecho.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS