México

Debaten sobre legalización de mariguana en el DF

Hablan de los problemas de salud pública que generaría y del fracaso de su prohibición

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

El diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) organizó un debate público sobre la legalización de la mariguana en el Distrito Federal el pasado 22 de julio en el salón Heberto Castillo de este órgano legislativo.

En el encuentro participaron el diputado federal Fernando Belaunzarán Méndez y el diputado Eduardo Santillán Pérez, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De esta forma, Santillán Pérez afirmó que la regulación de la mariguana afectaría gravemente la salud de la población joven del DF, y enfatizó que es falso que su liberalización resuelva el problema de violencia en el país y que reduzca las muertes relacionadas con el narcotráfico, ya que en la ciudad no existen carteles de la droga, en cambio, subrayó que lo que habría que combatir es el narcomenudeo.

Además, comentó que si bien se debe trabajar en cómo disminuir el número de muertes relacionadas con la violencia del narcotráfico, no se debe dejar de lado que actualmente existe un grave problema de adicciones entre los jóvenes, como el alcoholismo y el tabaquismo.

En el caso del consumo de mariguana en México, informó que sólo 1.6 por ciento de la población es adicta, y esta cifra es insuficiente para que se quiera su legalización, a diferencia del 7 por ciento de Chile, el 10 por ciento de Argentina, el 15 por ciento de Estados Unidos o el 20 por ciento de los países europeos.

De esta forma, Santillán Pérez señaló que la Asamblea Legislativa tendrá que garantizar en primer término la salud pública y posteriormente pensar en su liberalización.

En contraparte, Fernando Belaunzarán aseveró que cualquier política debe medirse por sus resultados, y hasta el momento el prohibicionismo ha resultado fatal, pues el consumo y las organizaciones criminales son más fuertes y los muertos y desaparecidos por su causa llegaron a 70 mil el año pasado.

“Por primera vez la esperanza de vida para los mexicanos ha disminuido a casusa de la violencia, lo cual ha hecho más daños a la salud pública que la mariguana misma”, advirtió, y mencionó que no se trata de legalizarla, sino de controlarla y regularla, pues es un hecho que se consume y se recurre a la delincuencia para conseguirla.

En este sentido, señaló que 80 por ciento de las personas que consumen alguna droga recurre a la mariguana, por lo que con una regulación, sólo quedaría el 20 por ciento del problema. “La prohibición no es prevención, regular no significa promover, se necesita persuadir y convencer, no prohibir”, explicó, y aseguró que el consumo está creciendo, pues una droga prohibida aumenta su consumo, y en todo caso es menos grave que el alcohol y el tabaco, los que ya están regulados.

Igualmente, el diputado federal indicó que se gasta mucho en el combate a la violencia, y este dinero se debería destinar a la prevención y al desarrollo social; “no tenemos esos recursos por mantener una guerra”, enunció, asegurando que sólo México paga los costos de dicha guerra, mientras en Estados Unidos se quedan los miles de millones de dólares que genera.

Por otra parte, afirmó que en Sudamérica también están haciendo cambios respecto a este tema y que se podría retomar la segregación de mercados de la mariguana, como hicieron los Países Bajos para contrarrestar el hecho de que es considerada la puerta de entrada a otras drogas.

Asimismo, apuntó que el consumidor debe cumplir con tres condiciones: conocer las consecuencias, hacer un uso responsable y no destinar el dinero al crimen, que sería el más perjudicado de una regulación, quitando “el gran lucro” y pudiendo cobrar impuestos.

Cabe señalar que ambos ponentes coincidieron en la imperiosa necesidad de regular la venta de solventes, un grave problema entre los jóvenes del país.

Finalmente, Belaunzarán reconoció al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, por abrirse al debate, y calificó a la ciudad de México como la “capital de las libertades”, después de ser de las primeras en el tema del matrimonio igualitario y de la irrupción del embarazo.

Revista Protocolo

El diputado Eduardo Santillán Pérez La mediadora del debate Betzabé Zumaya El debate tuvo una numerosa asistencia


Países que nos están viendo

ALIANZAS